X

"Estamos atentos", dice AMLO a Biden por reforma migratoria

Durante el encuentro bilateral, el presidente López Obrador adelantó que su gobierno daría seguimiento al tema y se dijo confiado por que los legisladores de EU aprueben la reforma

AMLO da beneplácito a Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes
Foto: Susan Walsh/AP
Nación 18/11/2021 15:55 Alberto Morales / enviado Actualizada 16:19
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito sobre la iniciativa de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de personas. 

Durante el encuentro bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente López Obrador adelantó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y se dijo confiado por que los legisladores de ese país apoyen al presidente Biden en su iniciativa.

“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del partido demócrata como los legisladores del partido republicano, vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí Presidente”.

En su mensaje de casi nueve minutos, el presidente López Obrador insistió en que es necesaria una integración económica de América del Norte y de todo el continente.
“Fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta”.

Lee también Plantea AMLO a Kamala Harris integrar toda América en un solo bloque comercial

Biden aseguró a su homólogo que bajo su presidencia existe una nueva relación entre ambas naciones basada en “trato de iguales” y en el respeto mutuo.

En el marco de la reuniones de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente estadounidense aseguró que ya no se utilizan expresiones como “nuestros amigos del sur”, sino que ahora se habla de “nuestros pares”. 

En la sala oval de Casa Blanca, en lo que se es su primera reunión como presidentes, Joe Biden aseguró que ambos mandatarios están comprometidos para que la democracia realmente ayude a ambos pueblos, pues afirmó que la democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida. 

“Señor presidente, un placer tenerlo aquí, estábamos hablando con el presidente de México de la extensa relación que data de 200 años entre nuestros países y le estaba explicando el por qué del cuadro de Lincoln aquí en el salón Oval, y la razón por la cual el presidente dijo que le gustaba Roosevelt es porque él inicio la política del buen vecino, y en realidad cuando yo era vicepresidente, y ahora durante mi Presidencia siempre dije que no sería la política de buenos vecinos, sino la política de iguales, de igualdad. 

“Señor presidente, no usamos expresiones como 'nuestros amigos del sur', sino estamos hablando de 'nuestros pares', de nuestros países que están en pie de igualdad. En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo”. 

En este sentido, el mandatario estadounidense afirmó que desde enero, ambos países han tomado medidas para “profundizar y solidificar” la relación entre México y Estados Unidos como el haber relanzado el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel “lo cual resultó en un enfoque conjunto sobre seguridad y sobre también dentro del marco del bicentenario. 

Adelantó que en la reunión entre ambos se tocarán varios temas que afectan a las dos naciones, como por ejemplo el control de la pandemia del Covid, la necesidad de una recuperación económica inclusiva, así como abordar el tema de migración.

“Son muchos los temas que vamos a abordar que también afecta a nuestros pueblos por ejemplo el control de la pandemia, tener una recuperación económica inclusiva y también vamos a abordar el tema de migración”. 

Afirmó que tanto él, como el presidente López Obrador están comprometidos con la democracia para que este sistema ayude a los pueblos de México y Estados Unidos, pues afirmó que este sistema ha estado reducida en las últimas dos décadas. 

“Ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos, en realidad la democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida”. 

“Nosotros aquí tuvimos un programa muy importante, acaba de sancionarse una ley de reconstrucción del país en forma mejor y esperamos que esto también se sancione en forma inmediata y esto no solamente nos va a permitir tener una reconstrucción sólida de nuestro país sino que será mucho mejor cuando trabajemos nuestros socios”. 

Joe Biden recordó que el próximo año se celebrarán los 200 años de una relación entre ambos países, y en donde no solo se celebrarán, manifestó,  los valores compartidos sino también las relaciones familiares que han unido a los dos pueblos durante tanto tiempo “y vamos a forjar un futuro promisorio”. 

El presidente de la Unión Americana agradeció a López Obrador el compromiso que, afirmó, tiene para establecer una relación mas estrecha entre México y Estados Unidos y deseó que esta reunión sea la primer de muchas. 

“Señor presidente, muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene con la relación de ambos países, que podamos hablar de diferentes temas, establecer una relación más estrecha, la primera de muchas reuniones”, agregó.

Lee también Salvador García Soto - La Cumbre de Washington: ¿cooperación o reclamos?

Lee también Minuto a minuto del encuentro de AMLO con Joe Biden y Justin Trudeau en Washington

jabf/ml/**
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones