23 | SEP | 2019
“Estamos abiertos a construir la paz juntos”, dice autodefensa
Pionero. Bruno Plácido Valerio es el fundador del primer grupo de autodefensa en Guerrero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Estamos abiertos a construir la paz juntos”, dice autodefensa

23/08/2019
03:38
Arturo de Dios Palma
-A +A
A través de su dirigente, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero dijo que no han dialogado con funcionarios federales; sin embargo, afirmó que están a la espera del llamado

[email protected]

Chilpancingo.— El dirigente del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que hasta el momento ningún funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) lo ha contactado para dialogar, y señaló que están “abiertos al diálogo (...) para construir la pacificación juntos”.

Consultado sobre la declaración que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que aseguró que ha dialogado con grupos armados de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, dijo que no han dialogado con funcionarios federales; sin embargo, afirmó que están a la espera del llamado.

“Estamos abiertos al diálogo con el gobierno federal para construir la pacificación juntos. Nosotros queremos escuchar y que nos escuchen”, afirmó el dirigente.

Sobre el desarme, Plácido Valerio señaló que no será suficiente para pacificar y que es necesario presentar una propuesta integral para el problema de la violencia.

“Nosotros no podemos hablar de desarme, [sino] de pacificación, pero no vemos una ruta concreta”, dijo.

Plácido Valerio es el fundador del primer grupo de autodefensa en Guerrero. En enero de 2014, echó a andar su propio grupo. Debutó en Ayutla y Tecuanapa, en la Costa Chica. Cientos de pobladores esbozados y con armas de bajo calibre o machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para hacer revisiones, a fin de —aclararon— detener a los criminales más buscados de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios