Estaban en la cascarita y rematan en el pleno
El diputado Francisco Saldívar Camacho (PES), con indumentaria deportiva, a su entrada al salón de sesiones. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL

Estaban en la “cascarita” y rematan en el pleno

20/12/2018
04:09
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Dos legisladores llegan en ropa deportiva a la Cámara Baja

[email protected]

E n el pleno de la Cámara de Diputados se votaba la Ley de Ingresos de la Federación para el primer año como presidente de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, al mismo tiempo, el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas Contreras (PES), mejor conocido como Ernesto D´Alessio, junto con el diputado Francisco Saldívar Camacho (PES), prefirieron jugar un partido de futbol en beneficio de una familia.

Los diputados desahogaban una reserva que presentó el propio Encuentro Social, a través de la diputada Adriana Lozano, para que no se dañara a las personas que trabajan en el campo, en la maquila y los restaurantes con impuestos; sin embargo, al no haber tantos diputados en el pleno, la votación no fue muy clara.

Por esto, la presidenta en turno, Dulce María Sauri, abrió el tablero de votación para decidir si se aceptaba la incorporación o se rechazaba. Fue así como llegaron uno a uno cada diputado y en uno de los accesos al fondo del salón de plenos entraron tres personas vestidas con el uniforme de la Selección Mexicana.

Short rojo, calcetas blancas y una playera blanca del representativo mexicano. A todos los legisladores les llamó la atención su arribo.

La propuesta fue desechada con 273 votos en contra, 176 a favor y una abstención. En ese instante, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, aseguró que era la segunda vez que se tenía que abrir el tablero y perder tiempo en la votación, a pesar de que había más de 100 votos de diferencia.

La presidenta en turno, Dulce María Sauri, no sabía que se estaba jugando un partido de futbol con causa en la cancha de la Cámara de Diputados y justificó que había muchas reuniones de comisiones al mismo tiempo y por eso había ausencia de diputados. Y rogó a los legisladores que permanecieran en el pleno en la medida de lo posible.

La diputada de MC, Martha Tagle, evidenció que los legisladores estaban jugando futbol y entraron al pleno con uniforme deportivo.

“Solamente respaldar su moción, porque efectivamente nos corresponde estar en el pleno, hay legisladores que incluso llegaron con uniforme deportivo, porque están jugando futbol; nuestra responsabilidad es estar en el pleno, porque es un día de sesión y aquí debemos estar para lo que se requiera”, dijo Tagle en el pleno.

En un comunicado, el diputado Ernesto Vargas rechazó que haya sido una cascarita, sino que el encuentro sirvió para cambiarle la vida a la familia de Gonzalvo Zavaleta y dijo que pena sería reventar las sesiones por caprichos y no por ayudar a los ciudadanos.

Ernesto Vargas explicó que se llevó a cabo el Encuentro con Causa, en el que participaron diputados de Encuentro Social y personal de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezados por el titular de la demarcación, Néstor Núñez.

Dio a conocer que “más que una cascarita” se trató de cambiarle la vida a una familia que fue beneficiada.

Aclaró que este era un compromiso que se había programado hace dos semanas, ya que en este día no habría sesión en el pleno, además de que este hecho no le hizo faltar a sus actividades legislativas como algunos mencionaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios