Más Información
Reforma judicial enfrasca a Corte en debate; discuten sobre cuántos votos son requeridos para invalidar una ley
Alistan Ceremonia Conmemorativa de los 200 años de la República; asistentes esperan a Claudia Sheinbaum
Ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Mpox (antes viruela símica), la Secretaría de Salud emitió un boletín epidemiólogo en el que precisa que a la fecha México acumula 72 casos, siendo la Ciudad de México la que más registra con 40; Quintana Roo; 9 y Baja California Sur, 5.
En respuesta a la emergencia, el pasado 14 de agosto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.
El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
Lee también Miguel Ángel Yunes Márquez asegura que sigue siendo militante del PAN
En México, la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
“Primero, debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que Mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”, aseguró.
El especialista resaltó que Mpox se contagia por el contacto directo estrecho; debe existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona, especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada de la infección.
uul