"Escándalo del NAIM opaca otros desvíos". Con los de Casa analizan Auditoría

Columnistas de esta casa editorial moderados por el director Editorial, David Aponte, analizaron la polémica que desató el reporte que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación respecto al costo de la cancelación del NAIM

Con los de Casa, programa de EL UNIVERSAL
Captura de pantalla
Nación 24/02/2021 20:34 Redacción Actualizada 22:42
Guardando favorito...

En una nueva emisión de “Con los de Casa” de EL UNIVERSAL, columnistas de esta casa editorial moderados por el director Editorial, David Aponte, analizaron los errores que reconoció la Auditoría Superior de la Federación en su reporte de la Cuenta Pública 2019.

Valeria Moy, Mayte Azuela, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta coincidieron en que el auditor debería de presentar su renuncia, puesto que el retractarse del informe y reconocer errores en la metodología ponen en una situación lamentable a la institución.

Además, indicaron que la situación del costo por la cancelación del NAIM opacó los datos de otros “megadesvíos”.

También lee: Auditoría calculó cancelación del NAIM con errores básicos "o con mala fe": Hacienda 

Valeria Moy externó que el tema sobre el costo de cancelación del NAIM opacó otras irregularidades que están expuestas en el informe. “Lo que nos presentó nos daba información en relación a que en el primer año de López Obrador había más corrupción y desvíos que en el de Peña Nieto”

En su opinión dijo que sí debería de ser reemplazado el auditor por falta de profesionalismo, sin embargo, “la alternativa puede ser incluso peor de lo que tenemos”, señaló.

Por su parte Héctor de Mauleón, manifestó que el error de cálculo de la ASF pone en duda los otros hallazgos, “no sabemos si ese error de la metodología es de un solo de este caso o de todos”.

A la par, indicó que el auditor debe de ser reemplazado, sin embargo, dijo “no me quedan esperanzas de que podamos tener un auditor imparcial, que garantice la limpieza y transparencia”.

También lee: Auditoría exagera; están mal sus datos, dice AMLO 

Mientras Maite Azuela, dijo que va a ser difícil que la ASF mantenga su legitimidad, por lo que un cambio de auditor sería clave.

En su intervención, Juan Pablo Becerra-Acosta opinó que “tiene que haber una explicación prolífica de la que informó la Auditoría y decir claramente si recibió presiones porque están matando a la Auditoría como fuente de información” .

Te invitamos a ver el programa completo de “Con los de Casa”.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios