18 | AGO | 2019
“Es una situación compleja que necesita mayor compromiso”
Juan Ramón de la Fuente (der.) dijo que deben abordarse integralmente las causas de la migración y darle cauces efectivos. TOMADA DE TWITTER

“Es una situación compleja que necesita mayor compromiso”

25/06/2019
03:51
Notimex
-A +A

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, indicó que el país enfrenta una situación migratoria compleja y que es necesario un mayor compromiso y una mejor coordinación entre las naciones involucradas.

Durante la reunión del Grupo de Amigos de los Niños y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York, agregó que también deben involucrarse las diferentes agencias de Naciones Unidas que participan no sólo para abordar integralmente sus causas, sino para darle cauces efectivos.

En el encuentro, en el que se analizó el tema de los niños migrantes a propósito de la reciente visita a México de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, el embajador De la Fuente reiteró los planteamientos que México ha esgrimido ante Naciones Unidas.

“La migración irregular es un fenómeno multinacional y por lo tanto se requiere de una mayor participación de los mecanismos multilaterales en la búsqueda de soluciones”, recalcó.

En el acto agradeció a Fore por la apertura reciente de oficinas de UNICEF en Tijuana, Baja California, y en Tapachula, Chiapas, “nuestras fronteras norte y sur, justo donde más se necesita ahora para proteger a los migrantes menores de edad”.

El informe de la directora ejecutiva de UNICEF señala que aproximadamente 15 mil 500 niños y jóvenes migrantes han sido registrados por las autoridades mexicanas en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Ello representa un aumento de más de 50% para el mismo periodo del año pasado, agrega el documento.

En un comunicado de la cancillería se resalta que la mayoría de esos niños y jóvenes proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde las tasas de homicidios en adolescentes se encuentran entre las más altas del mundo.

El documento de UNICEF reconoce que “México ha sido, durante décadas, un país de origen, tránsito y destino para las familias que huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas, la extorsión y las amenazas de muerte”.

Juan Ramón de la Fuente dijo que en el Foro Político de Alto Nivel en Naciones Unidas del mes próximo se dará visibilidad al Plan de Desarrollo Integral que México ha elaborado junto con la Cepal y en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en el que participan 14 oficinas de la ONU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios