Era el brazo derecho de García Luna

Era el brazo derecho de García Luna
Luis Cárdenas Palomino caminó de la mano de Genaro García Luna desde que estuvieron en el extinto Cisen. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 06/07/2021 03:03 Diana Lastiri y Manuel Espino Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de Genaro García Luna —artífice de la guerra contra el narco hoy detenido en Estados Unidos—, con quien creció y se empoderó en las instituciones de seguridad e inteligencia del país.

Envuelto en polémicas como la detención de la francesa Florence Cassez o al ser señalado por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Cárdenas Palomino caminó de la mano de García Luna desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los 90.

Según su trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al llegar a la dirección de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón.

Un año después fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía de la División de Seguridad Regional de la PF estaba mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y, a su vez, establecer los procedimientos correspondientes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios