Funeral de José Ángel, el niño de 11 años, quien el viernes pasado disparó contra su maestra y compañeros en el colegio Cervantes
Esta mañana familia y amigos despidieron al pequeño José Ángel, el niño de 11 años, quien el viernes pasado disparó contra su maestra y compañeros en el colegio Cervantes / Francisco Rodríguez. EL UNIVERSAL

Episcopado emite condolencias a familiares de víctimas de tiroteo en Torreón

12/01/2020
21:57
Susana Zavala
-A +A
Los prelados firmantes, invitan a la participación colectiva en materia educativa pues, “todos debemos pasar de la consternación a la acción propositiva

La Presidencia y Vicepresidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Arzobispo de la Provincia de Durango, el Obispo Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura y el Obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, emitieron un mensaje de condolencias y solidaridad a víctimas y familiares resultado del tiroteo en el centro escolar de Torreón, Coahuila el pasado 10 de enero.

“Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, comunidad educativa, así como a la sociedad de Torreón, por los tristes fallecimientos y por las personas que han quedado lesionadas en el cuerpo y el espíritu”, refiere el comunicado”, indica el mensaje.

El comunicado está suscrito por los miembros de la CEM Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey; Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey; Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de Torreón y Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato.

Y señalan que, el Papa Francisco ha desarrollado una reflexión muy amplia sobre los desafíos de una "emergencia educativa", a través del Pacto Educativo Global que se firmará en la Ciudad del Vaticano el próximo 14 de mayo, con la participación de líderes provenientes de los sectores académico, social, gubernamental, organismos internacionales especializados en la materia educativa, así como representantes de distintas religiones. 

También lee: Reconstrucción por minuto del tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón. Infografía 

Los prelados firmantes, invitan a la participación colectiva en materia educativa pues, “todos debemos pasar de la consternación a la acción propositiva. Reflexión y acción conjuntas, nos puedan ayudar como sociedad para fomentar un diálogo constructivo sobre este acontecimiento, la educación es una tarea de todos, no sólo de las instituciones escolares. Educar requiere una alianza social”, manifiestan.

Llaman a los padres de familia a renovarse en su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, y dialogar en todo momento con las autoridades escolares, con el fin de articular un seguimiento continuo y permanente sobre los contenidos y métodos educativos.

Asimismo, refieren que los maestros son protagonistas insustituibles de la educación formal, “les expresamos nuestra más alta estima y les llamamos a renovar su vocación de servicio y de entrega, impulsando esfuerzos de legítima asociación”. 

También lee: Suspenderán clases en colegio Cervantes de Torreón para dar apoyo psicológico

La CEM ofrece a toda la comunidad estudios en materia educativa y los "Talleres de educación para padres de familia al servicio de una nueva sociedad", así como otras iniciativas que promueven el perdón, la reconciliación y la paz. 

En su mensaje el Episcopado, indica que el gran desafío de la sociedad global es la construcción de una humanidad que revierta la cultura de la muerte, con sus múltiples expresiones que van desde la corrupción, violencia, consumo, destrucción del planeta, indiferencia, hasta el desprecio de la vida humana.

Y conmina a fomentar una cultura de la vida, basada en la solidaridad y restauración de las relaciones humanas, el planeta, la democracia y de Estado de Derecho.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios