Episcopado actualiza protocolo de atención en casos de abuso sexual a menores

21/11/2019
|
20:00
|
Astrid Rivera
Iglesia incluye nuevas medidas contra abuso sexual a menores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Episcopado actualiza protocolo de atención en casos de abuso sexual a menores

21/11/2019
20:00
Astrid Rivera
-A +A
Se obliga a todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas, a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) actualizó su Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores, cometidos por clérigos, con lo que se establecen plazos y medidas para combatir estos crímenes.

La actualización integró las disposiciones de la carta apostólica del Papa Francisco “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo), la cual establece las medidas que deben adoptar las diócesis de todo el mundo para prevenir y erradicar los abusos sexuales contra menores; también se incluyeron las modificaciones a las leyes mexicanas en la materia.

La carta apostólica fue publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 7 de mayo y entraron en vigor el 1 de junio; este documento indica que todas las diócesis del mundo tendrán un año para implementar “sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos”.

La misiva señala que los obispos tienen la responsabilidad de recabar toda la información referente a las denuncias que reciba sobre presuntos abusos sexuales, la investigación deberá concluir en un plazo de 90 días, aunque se podrá pedir una prórroga en caso de que las autoridades eclesiásticas así lo soliciten.

También se indica que toda persona que asista a la Iglesia en la investigación de los casos “debe actuar con imparcialidad y libre de conflictos de intereses. Si considera que se encuentra en una situación de conflicto de intereses o que no es capaz de mantener la necesaria imparcialidad para garantizar la integridad de la investigación, está obligado a abstenerse y a informar sobre tales circunstancias".

Asimismo, se obliga a todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas, a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento.

El documento señala que las autoridades eclesiásticas deben comprometerse con los afectados y sus familias para que “sean tratados con dignidad y respeto”; además de que deberán ofrecerles asistencia médica, psicológica y espiritual, resguardando sus datos personales.

La actualización del Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores se entregó a los Obispos de México durante la CVIII Asamblea Plenaria celebrada la semana del 11 al 15 de noviembre del 2019.

“Estamos comprometidos con la prevención, y para ello trabajamos ininterrumpidamente en la capacitación, atención y asesoría en las diferentes diócesis, congregaciones religiosas y seminarios de nuestro país. Nuestra disponibilidad para colaborar con toda iniciativa a favor de la protección de menores y ambientes seguros para los más pequeños de nuestra comunidad, es total”, afirmó el Episcopado.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios