Entregan formato para declaración patrimonial del SNA

Esto ocurre después de un año y cuatro meses de su instalación
31/05/2018
23:05
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó ayer, después de un año y cuatro meses de su instalación, los tres documentos que conforman el sistema de declaración patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alfonso Hernández Valdez, integrante del CPC, detalló que el retraso se debió a que se hizo un empate con un informe sobre datos personales que deben permanecer en confidencialidad.

“Se realizó una consulta con la sociedad civil y expertos del Banco Mundial, al final se hizo una deliberación entre los propios miembros del Comité y todo eso llevó su tiempo, quisimos ser muy cuidadosos en la emisión de esos documentos para que guardaran una correspondencia con los estudios del Inai en materia de publicidad de los formatos”, precisó.

El experto en ciencia política por la Universidad de Chicago también aclaró que fue hasta el mes de marzo cuando el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) presentó el informe en el que se determina qué datos son públicos y cuáles son susceptibles de confidencialidad.

“Eso lleva su tiempo, la deliberación, hubo reuniones y ahora en mayo estábamos en condiciones de juntar esos formatos y sus normas para presentarlos. Ahora estamos en posibilidades de esperar los documentos finales, luego de la deliberación del Comité Coordinador”, añadió.

Hernández Valdez indicó que el Formato que entregaron “está a la vanguardia” en la materia
de declaraciones juradas, como conocen a este proceso en todo el mundo, ya que “son muchos campos de información” que contiene.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal