Sin discurso y en el pleno de San Lázaro, Adán Augusto López entrega el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Nación 01/09/2021 16:45 Horacio Jiménez y Antonio López México Actualizada 22:03
Guardando favorito...

El secretario de Gobernación entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados.

En un breve acto que duró siete minutos, el funcionario tabasqueño ingresó al salón de sesiones acompañado por los diputados y senadores Salomón Chertorivsky, Armando Reyes, y Julen Rementería, entre otros.

Al subir al pódium, entregó el documento: “En representación del ciudadano Presidente acudo a esta soberanía para hacer entrega por escrito del tercer informe que guarda la administración pública del país”.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, declaró: “Damos por recibido el informe y le entrego la constancia que así lo acredita”.
 

El secretario, quien portó un traje negro, camisa blanca y corbata guinda, abandonó el salón de sesiones sin ofrecer ningún discurso, lo anterior, a pesar de que minutos antes los coordinadores parlamentarios aprobaron que dirigiera un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del país.

Previo a dicho acto, se abrió la sesión de Congreso General, con lo que inició el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la sexagésima quinta legislatura.

De acuerdo con fuentes consultadas, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negoció con las diferentes bancadas poder entregar el documento en el pleno de San Lázaro a diferencia del protocolo anterior que en un edificio contiguo se entregaba este documento.

Cabe recordar que el presidente Vicente Fox, fue el último titular del Ejecutivo que acudió al pleno a entregar y rendir su Quinto Informe de gobierno con una ceremonia protocolaria el 1 de septiembre del 2005.
 

Pero en su sexto y último año, es decir, en el 2006, ya no le permitieron el acceso y se quedó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y tuvo que rendir su informe desde Los Pinos.

En el primer año del presidente Felipe Calderón, es decir, en el 2007, el ex panista solo acudió a San Lázaro, y entregó el documento al vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Christian Castaños, y dio un breve mensaje; y se retiró sin ninguna ceremonia, esto debido a que la oposición acusaba un presunto fraude electoral.

En el 2008 se cambió la Constitución y se eliminó la obligación de que el Presidente de la República asistiera al Congreso de la Unión.
 

Por eso, desde ese año, los Presidentes en turno, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, envían su Informe con su secretario de Gobernación y es el presidente o presidenta de la Cámara de Diputados en turno quien recibe el documento y da cuenta al pleno de que se cumplió con el mandato constitucional.

Posteriormente a esto, los grupos parlamentarios fijarán su posición en forma decreciente, empezando por Morena con 15 minutos en la tribuna, 15 minutos el PAN, 15 minutos el PRI, 15 minutos el Verde, 15 minutos el PT, 15 minutos MC y 15 minutos el PRD.

Lee más: Critican a AMLO por presumir “récord histórico” en remesas en Tercer Informe de Gobierno

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios