En Twitter se confrontan Villamil y Murayama, tras fracaso de Consulta Popular

El periodista Jenaro Villamil acusó a Ciro Murayama de la poca participación ciudadana tras irregularidades en la instalación de mesas

En Twitter se confrontan Villamil y Murayama, tras fracaso de Consulta Popular
Ciro Murayama Rendón. Foto: Archivo. El Universal
Nación 02/08/2021 01:09 Redacción Actualizada 06:27
Guardando favorito...

Esta noche a través de un tuiter en su cuenta personal, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama afirmó que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, genera información falsa a lo sucedido con las casillas y el conteo rápido de la Consulta Popular.

“Es incorrecta la información que maneja Villamil”, se puede leer en el tuiter del Dr. Murayama, pues de acuerdo con otro tuit escrito por el periodista, la participación pudo haber sido mayor si no se hubiesen cambiado de dirección al menos 48 por ciento de las  mesas de recepción.

 


Lee también: Morena va por reforma para bajar a 30% umbral para que consultas sean vinculantes

A esto, el Consejero afirmó que solo se cambiaron de ubicación 145 de las 57 mil 70 mesas instaladas por el INE, y que el profesor se estaba confundiendo con los lugares de casillas del 6 de junio para elegir a gobernadores y representantes.

La jornada obtuvo una participación del 7.07 a 7.74 por ciento, lo equivalente a 6 millones 551 mil 829 personas. 

Con el conteo rápido, la opinión de los ciudadanos quedó en un 89.36-96.28% para Sí, 1.38-1.58 para No y se anularon 2.19-9.21% de los votos, con ello no se alcanza el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida.

 


Lee también: Desde Sheinbaum hasta Lorenzo Córdova, los funcionarios que votaron en la consulta popular

 

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.

En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.
mhm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios