Suscríbete

En sexenios pasados se cometieron “cosas vergonzosas”, como ordenar la represión al movimiento del 68: AMLO

Nación 28/10/2020 08:00 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 09:42

El Ejecutivo federal señaló que la Segob se dedicaba a realizar acciones autoritarias desde “tiempos remotos”

Al asegurar que su gobierno protege derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en sexenios pasados, en la Secretaría de Gobernación se cometieron “cosas vergonzosas”, como ordenar los operativos para reprimir el movimiento estudiantil de 1968 y el “Halconazo” del 10 de junio de 1971. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Segob se dedicaba a realizar acciones autoritarias desde “tiempos remotos”. 

“Nosotros por convicción defendemos los derechos humanos, protegemos a las personas, a periodistas, a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos. Esto es lo que hace la Segob.  Tiene una función distinta a la de antes, esa secretaría se dedicaba al autoritarismo desde tiempos remotos. 

“Y era la secretaría que manejaba la Policía Federal, la policía política, era la secretaría encargada de operativos para reprimir. En esa secretaría se cometieron cosas vergonzosas. En esa secretaría surgió el operativo del 68 y el operativo del 71 del siglo pasado; en fin, ya no es así”. 

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tienen como propósito defender y garantizar los derechos humanos. 

También lee: Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola los derechos humanos: AMLO

“Son servidores públicos humanistas, incapaces de reprimir a nadie o de ordenar represalias, o de mandar a torturar, a desaparecer, a perseguir a ninguna persona. Son servidores con otras características muy distintas a lo que estaban antes”. 

“Don Fidel Velázquez (exlíder de la CTM) decía que no iba a la Secretaría de Gobernación porque en esa secretaría solo regañaban, pero no solo regañaban, había otras cosas, había sótanos (para torturar)”. 

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno protege a todos los perseguidos “los arropamos, les damos solidaridad. No están solos, este gobierno protege los derechos humanos”.

 
También leer: Cierran filas 6 gobernadores y la Jefa de Gobierno en torno a AMLO
  
 

Comentarios