19 | JUL | 2019
En septiembre, AMLO rebasa a Peña Nieto en cobertura mediática

En septiembre, AMLO rebasa a Peña Nieto en medios

05/10/2018
03:15
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G
-A +A
Por tercer mes consecutivo, Andrés Manuel López Obrador logró mayor cobertura mediática que el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, gracias a su 6to Informe de Gobierno, el mandatario le arrebató siete puntos al presidente electo

[email protected]

A diferencia del mes pasado, en el que EPN le generó a AMLO el 40% de su cobertura mediática, en septiembre, no hubo ninguna coincidencia en agendas mediáticas. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 56% de la cobertura mediática mientras el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo el restante 44%. Vayamos a los datos para entender exactamente qué asuntos generan mayor interés en los medios de comunicación.

Para Andrés Manuel López Obrador, los temas más mediáticos en septiembre fueron los siguientes: Las aerolíneas rechazan la consulta al NAIM, a lo que AMLO revira y contesta que el pueblo es sabio; tan solo este tema abarcó el 11% de su cobertura en medios. Asimismo, sostuvo una reunión con los padres de los 43, inició su gira de agradecimiento por todo el país; se reunió con Enrique Graue, rector de la UNAM para solucionar la crisis en la institución y visitó Nuevo León, donde se reunió con El Bronco y empresarios. También consiguió el aval de los cinco gobernadores de las entidades que cruzará el Tren Maya. Por otro lado, propuso a Jonathan Heath para ocupar el cargo de subgobernador en BANXICO y celebró el fallo del TEPJF sobre el fideicomiso de Morena.

Los temas más controversiales del presidente electo fueron sus declaraciones sobre el caso de Rosario Robles, a quien describió como un “chivo expiatorio”, haciendo que otros miembros de Morena se retractaran de su persecución; se refirió al caso César Duarte como “circo y simulación”, y de gran impacto fueron sus declaraciones sobre recibir un país en bancarrota, afirmación que la IP contradijo. Por último, se deslindó de la licencia de Manuel Velasco. Los temas negativos representaron el 12% de su cobertura mediática.

La cobertura mediática de Enrique Peña Nieto en septiembre fue la siguiente: El 45% de su cobertura mediática en septiembre estuvo centrada en su sexto informe de gobierno, criticado debido a varios de los spots que lanzó en sus redes sociales. Además, ante la ONU pidió frenar el tráfico de armas, llamado que repitió en Tamaulipas. Encabezó ceremonia de los niños héroes, conmemoró los sismos de 1985 y 2017, emitió mensaje sobre el cuarto aniversario de Ayotzinapa y se reunió con el Presidente del Comité Olímpico Internacional. Su compadre Luis Miranda declaró que “AMLO y EPN pactaron para nombrar al fiscal”; como dice el dicho, no me ayudes compadre.

Por tercer mes consecutivo, AMLO logra una mayor cobertura mediática que EPN, es decir, desde que ganó las elecciones lo medios de comunicación tienen mayor interés en el presidente electo que en el presidente en funciones. En septiembre, AMLO logró posicionarlos temas que él considera más relevantes, como resultado esto se tradujo en una cuantiosa presencia mediática. Mientras tanto, la cobertura de EPN es incidental, pues faltando dos meses para que termine su gestión no logra posicionar temas relevantes para la agenda pública y, por ende, recibe una atención menor.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios