Suscríbete

En el hogar, 93% de ataques a mujeres, por Covid-19

Confinamiento obliga a víctimas a convivir más tiempo con agresores: Conavim; la pandemia ha agravado las violencias, afirma Olga Sánchez Cordero

En el hogar, 93% de ataques a mujeres, por Covid-19
La violencia a mujeres se agrava porque muchas dependen económicamente de su agresor, considera la Conavim. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 02/12/2020 04:00 Alexis Ortiz Actualizada 04:00

Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 93% de las agresiones que las mexicanas sufrieron este año ocurrieron en el hogar.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer las cifras del Banavim durante el evento Abordar la Violencia Doméstica en el Contexto de C-19, organizado por la embajada británica en México.

Alanís Sámano explicó que 93% de las agresiones ocurrieron dentro del hogar por el Covid-19, ya que las víctimas han convivido más con sus agresores por el confinamiento.

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores. Adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares”, aseveró la titular de la Conavim.

Agregó que la situación se agrava porque un número importante de mujeres dependen económicamente de sus parejas, condición que las deja sin la oportunidad de alejarse.

El Banavim es un banco de datos alimentado por distintas instituciones federales y estatales. Ahí se explica, por ejemplo, que hasta ahora las autoridades tienen identificados a 533 mil 425 hombres agresores.

Desde su creación en 2007, el Banavim ha registrado al menos 740 mil 575 víctimas en el país, aunque integrantes del gobierno como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseveran que en este último año la violencia de género se incrementó.

“Las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del Covid-19”, dijo la responsable de la política interior, quien también participó en el evento de la embajada británica.

Para enfrentar esta situación, la responsable de la política interior dijo que se ha creado el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

“Desde dicho espacio impulsamos la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral, basada en tres ejes fundamentales. Primero, la prevención, donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado”, mencionó Olga Sánchez Cordero.

En el encuentro participó Fátima Gamboa, encargada del área legal de la asociación Equis Justicia para las Mujeres, quien enfatizó la necesidad de fortalecer las órdenes de protección.

El Banavim tiene registradas 93 mil 781 órdenes de protección a favor de mujeres violentadas; sin embargo, Fátima Gamboa destacó que esta medida puede ser ineficiente.

“A más de 10 años de que este recurso jurídico existió por lo menos en la vida legislativa del país, hasta ahora no es una realidad, existen muchísimos obstáculos por los cuales las órdenes de protección no han tenido un desarrollo jurídico y no han permeado en el andamiaje jurídico mexicano”, señaló la experta.

En el diálogo que se dio de manera virtual tuvieron participación Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Anabel López Sánchez, titular de la Direccción General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Nicole Jacobs, comisionada contra la Violencia Doméstica en Reino Unido.

Comentarios