En Covid hay cifras negras que se deben de reconocer”: Del Mazo

México enfrenta un reto ante la pandemia por Covid-19, asevera; es momento de que los actores políticos estén unidos, subraya el mandatario

En Covid hay cifras negras que se deben de reconocer”: Del Mazo
En la foto: ALFREDO DEL MAZO MAZA, Gobernador del Estado de México. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Toluca, Edomex. – Para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, México enfrenta un gran reto ante la pandemia de coronavirus -que ha dejado más de 47 mil muertos y 434 mil contagios y una gran afectación a la economía- y enfatiza: es momento de que los actores políticos estén unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario reconoce el impacto de la pandemia a las finanzas estatales y el debate en torno a un nuevo Pacto Fiscal para que las entidades tengan más recursos, pero enfatiza que en este momento se debe encontrar, entre todos, mecanismos para reactivar la economía y apuntalar el ingreso familiar. 

“Yo estoy a favor de una mayor coordinación, como la que hemos tenido, es decir una buena coordinación con la Federación para que los recursos que se tienen, se ejecuten de la manera más eficiente y le lleguen a las familias que lo necesitan”, señala. Pide sumas de esfuerzos presupuestales; “ante un reto así hay que entrarle”.
Al ser cuestionado sobre qué es más importante: salud o economía, ataja: “Hay que tener un equilibrio, tenemos que trabajar privilegiando las dos cosas, por supuesto la salud, que es primero que nada, pero también pensando en que la economía debe continuar… (que) la actividad económica se vaya ya retomando, no podemos parar ya, y seguir frenados por completo la actividad económica”. 

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, Del Mazo subraya la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar oportunamente casos, aislar o a contener. Hay cifras negras que “hay que reconocer”, ataja.

También lee: Alfredo del Mazo supervisa construcción del Distribuidor Vial en Toluca

Defiende la estrategia a partir del trabajo conjunto con el gobierno federal y el de la Ciudad de México. Sostiene que el Estado de México, donde 59 municipios de la Zona Conurbada del Valle de México concentran 80% de los contagios de la entidad,  ha tenido una gran coordinación con la Federación, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de ello –afirma- dependerán mejores resultados ante la crisis sanitaria.

-  A cinco meses desde que se detectó el primer caso en México de Covid-19, hoy el país vive una nueva realidad en medio de la pandemia, con presiones a las finanzas públicas. ¿Cómo ve este escenario?

- Lo separaría en dos partes; primero, la parte de salud de las familias, que además es la prioridad a atender, y por supuesto la parte económica, haya que tener un equilibrio entre seguir cuidando la salud y darle la oportunidad a la economía o apoyar a la economía, para que se reactive y la generación de empleos.

- En el Estado de México tienen una situación difícil ante la pandemia.

- Cuando empezó la pandemia, a finales del mes de febrero, empezamos a prepararnos desde antes, para que nuestro sistema de salud estuviera lo más sólido posible, que tuviéramos la capacidad para atender a las personas que requirieran atención médica.

Empezamos a hacer un ejercicio de detección de casos, seguimiento, tenemos cerca de 180 brigadas médicas que estaban dando seguimiento puntual a los casos y a sus contactos para que oportunamente se pudieran atender, con el ánimo de que esto no se disparara de inicio, y pudiéramos ir disminuyendo el ritmo de contagio.

Desde antes definimos 54 hospitales COVID y además equipamos otros espacios, como el Centro de Convenciones, por ejemplo, el Centro de Convenciones de Toluca, el CRIT de Tlalnepantla, el Centro Cultural de Texcoco, un auditorio en Tonanitla y el Jardín Bicentenario, Ciudad Jardín Bicentenario en Neza.

Con esto ampliamos cerca de mil 300 camas adicionales, contratamos más médicos, enfermeras, cerca de mil 200 médicos y enfermeras para atender los sistemas de salud, y bueno, prepararnos lo más posible para que todas las personas que fueran necesitando de atención médica lo pudieran hacer.

- ¿Con recursos propios?

- Sí, lo hicimos, yo te diría que en una suma de esfuerzos con el gobierno del estado y el gobierno federal, en donde, yo creo que por ahí viene tu pregunta, lo digo así, la verdad es que ante un reto como éstos hay que entrarle y hay que hacerle frente, sumando esfuerzos de todos lados, de la federación, estatales e inclusive los municipios que también se ha sumado a hacer un gran trabajo para apoyarnos en la prevención y que, más allá de donde vengan el origen de los recursos, pues que todos le entremos para darle la mejor solución posible a las familias del Estado de México. 

- ¿Cómo fue su proyección?

- Teníamos originalmente pensado que para finales del mes de mayo íbamos a tener el momento más alto del pico de la pandemia, con cerca de 12 mil hospitalizados y alrededor de mil 900 personas intubadas. Gracias a todo ese trabajo previo es que se vino el pico hacia la tercera semana de junio y el momento más alto estuvo alrededor de 2 mil 200 hospitalizados y poco más de 400 personas intubadas. Se logró disminuir el ritmo tan alto con el que venía entrando la pandemia.

- Pero, ¿se pueda hablar de cifras negras, más allá de los conteos oficiales? 

- Hay que reconocer las dos, la realidad, hay que reconocer la realidad. Uno es, las cifras oficiales que son las que se pueden dar a conocer con un sustento, ¿qué quiere decir? que tienen pues ya una comprobación, te estás refiriendo a los casos, por ejemplo, positivos de Covid que lamentablemente han perdido la vida y son, lo que se reporta tiene que ser comprobado que haya tenido o que haya sido positiva la prueba. Pero por otro lado también hay un número importante de fallecimientos por enfermedades respiratorias u otros padecimientos atípicos que pudieran ser sospecha de Covid y también es una realidad.

- Hay estados que han impulsado el tema de pruebas masivas o ampliar los espectros de tomas de pruebas para tener un mayor control de la epidemia. 

- Estamos totalmente convencidos de que hay que realizar cada vez más pruebas y que las pruebas nos ayuden a detectar oportunamente, aislar o a contener. Hemos incrementado la capacidad de pruebas en el estado, inclusive duplicamos la capacidad de pruebas del laboratorio estatal y, además, hemos subcontratado servicios de elaboración de pruebas para incrementar nuestra capacidad de pruebas en el estado, y que eso nos permita tener una mayor visibilidad de cómo se va comportando la pandemia.

Por otro lado, hemos insistido mucho en que, en este proceso de reapertura, también las empresas, sobre todo las grandes empresas, que tienen un número muy importante también de trabajadores, puedan realizar pruebas también a sus trabajadores, de manera frecuente, para detectar oportunamente pues algún brote y poder atenderlo, para que esto no tenga un riesgo de contagio o de dispersión.

- Hay gobernadores que han sido muy críticos de la estrategia federal, ¿usted cómo ha sentido esta estrategia federal, en la coordinación del Estado de México?

- Ha habido una gran coordinación con el Gobierno federal y hemos trabajado muy de la mano, de manera articulada, en ese tema y en varios otros temas más, yo te diría que hay una muy buena colaboración y coordinación con el Gobierno del Presidente López Obrador, porque además estamos convencidos de que esa buena coordinación y esa buena relación nos permite darle mejores resultados a las familias del Estado de México y trabajar mejor por las familias del Estado de México.

Hemos tenido una buena coordinación también con la Ciudad de México, en particular, por ejemplo, en este caso de la pandemia, porque además por nuestra cercanía y nuestra, pues compartimos actividades económicas, compartimos un reto de movilidad, compartimos servicios públicos, compartimos infraestructura y esto nos lleva a que trabajemos de manera muy coordinada.

Tenemos 59 municipios de la Zona Conurbada con el Valle de México, que además concentran, por cierto, pues casi el 80% de los casos que hemos tenido en el estado, y las decisiones que tomemos en ambos lados tienen que ir de manera coordinada, es decir, muy de la mano. 

Ha habido una buena comunicación y una buena coordinación con la Jefa de Gobierno, tanto para los temas de salud como lo estamos haciendo, tanto como para las medidas de apertura y de reactivación, que además es importantísimo que vayamos hacia ese sentido, y digo insisto de, por supuesto, privilegiar la salud, pero también de reconocer la importancia de que la actividad económica retome y vaya continuando, que la apertura se vaya dando, y también en otros rubros como temas de seguridad, servicios públicos, agua, desarrollo urbano, en donde tenemos un trabajo muy articulado.

También lee: Alfredo Del Mazo entrega microcréditos a empresarias de Edomex

- Hay voces críticas gobernadores, algunos han dicho, “nos han dejado solos” o que es equivocada la estrategia federal. ¿Es momento de pleito entre los tomadores de decisiones en este momento? 

- Yo estoy convencido de que es momento de estar unidos y de que juntos podemos tomar las mejores acciones para ayudar a las familias y para que reactivemos y retomemos la parte económica e impulsemos la economía familiar, y estoy convenido que, con mayor razón, en una circunstancia como la que estamos viviendo, una crisis de salud como la que estamos viviendo a nivel mundial, pero no nada más ahí, yo creo que en todo momento. Como gobiernos, nuestra función es darle resultados a la gente, cumplirle a la gente, ayudarle a que viva mejor la familia, las familias del Estado de México que vivan mejor. Aquí, con casi 80% de gobiernos municipales  que son de otro partido, privilegiamos el diálogo.

- ¿Salud o economía? ¿Cómo evitar una crisis social tras cinco meses de parar actividades, de no tener ingresos? 

- Yo estoy convencido de que hay que tener un equilibrio, tenemos que trabajar privilegiando las dos cosas, por supuesto la salud, que es primero que nada, si no hay salud no hay nada más, pero también pensando en que la economía debe continuar y debemos apoyar a la economía familiar, ¿y cómo equilibramos ambas? Haciendo un gran hincapié y esforzándonos mucho por prevenir y contener el riesgo de contagios y de crecimiento de esta pandemia, pero por otro lado, permitiendo que la actividad económica se vaya ya retomando, no podemos parar ya, y seguir frenados por completo la actividad económica. 

- El Pacto Fiscal ¿sí o no?

- Hay una discusión por parte de varios estados, que han estado expresando esta revisión, que han estado manifestando su interés en que se revise el Pacto Fiscal. Yo creo lo que hay que impulsar es cómo encontramos mecanismos, entre todos, para que podamos reactivar la parte económica, seguir impulsando el tema social, por supuesto, el apoyo social que debemos seguir impulsando en las familias y cómo lo hacemos de una mejor manera.

- ¿Entonces está a favor de un nuevo Pacto Fiscal?

- Yo estoy a favor de una mayor coordinación, como la que hemos tenido, es decir una buena coordinación con la federación para que los recursos que se tienen, se ejecuten de la manera más eficiente y le lleguen a las familias que lo necesitan.

- Le hago la pregunta inicial, ¿cómo ve al país, y cómo ve al Estado de México después de cinco meses?

- ¿En la parte de salud? Yo veo al Estado de México con un camino correcto en las medidas que hemos ido tomando, en la gran responsabilidad que ha habido por parte de las familias, en la gran respuesta que ha habido por parte del sector salud, y creo que vamos avanzando de la mejor manera posible dadas las circunstancias, actuando con mucha responsabilidad, con orden también, con planeación, y también con sensibilidad, así es como hemos manejado la pandemia en el Estado de México.

A nivel nacional, sin duda es un reto, cada región tiene particularidades distintas, cada estado tiene retos diferentes, y pues han tomado cada quien las decisiones que consideran más adecuadas para sus regiones, yo creo que en su conjunto como Secretaría de Salud federal han hecho todo lo que está a su alcance para contribuir a que haya buenos resultados.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios