21 | MAR | 2019
En Cámara Baja, discuten prisión preventiva hoy
Mario Delgado dijo que espera que el PRI y el PAN voten a favor del dictamen que aprueba la reforma al artículo 19. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En Cámara Baja, discuten prisión preventiva hoy

19/02/2019
03:37
Alejandra Canchola/ Enviada
-A +A
Se reincorporan 9 delitos aprobados por Senado; esperamos congruencia de PRI y PAN : Delgado

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá en su sesión de hoy la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, con una adición que reincorpora los nueve delitos que inicialmente fueron aprobados por el Senado en su minuta que remitió a San Lázaro en diciembre pasado.

El dictamen, que fue aprobado por los diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales en enero pasado, sólo incorporó tres de los delitos propuestos por los senadores como Cámara de origen: robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

Los diputados dejaron fuera el abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa- habitación, a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Así, los diputados analizarán hoy una minuta que contempla una lista de nueve delitos que, de aprobarse la reforma, serán merecedores de prisión preventiva oficiosa por ser considerados graves.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó ayer que buscarán la “congruencia” de las fracciones del PRI y el PAN, que votaron a favor del dictamen en el Senado, para lograr la mayoría calificada.

Si los 500 diputados federales asisten a la sesión del pleno, la reforma a la Constitución necesitaría 334 votos a favor. Con sus 258 diputados, más 75 de su alianza con el PT (28), PES (29), Partido Verde (11) y los diputados rebeldes del PRD (siete) que podrían votar en pro del dictamen, Morena conseguiría 333.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo aseguró que “sería una gran incongruencia que el partido vote a favor en el Senado y vote en contra en la Cámara de Diputados”, pues se presentará una reserva para agregar seis artículos que fueron eliminados de la minuta enviada por la Cámara Alta, para que quede con el mismo acuerdo.

“Vamos a apelar a la congruencia de los partidos políticos representados aquí a través de sus fracciones parlamentarias, porque la minuta del artículo 19 nos llegó prácticamente por consenso. Movimiento Ciudadano no participó en esta reforma, pero en la minuta que llegó del Senado se incorporaron propuestas de los otros partidos”, dijo.

Destacó casos como la incorporación del delito de abuso sexual a menores, que propuso la senadora Sylvana Beltrones (PRI); igual el de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, a petición del senador Eruviel Ávila (PRI), y el de robo a casa-habitación, que propuso el PAN.

Luego de las audiencias públicas que se llevaron a cabo en San Lázaro, defensores de los derechos humanos recomendaron reformar el artículo 16, en materia de prisión preventiva justificada, para que un juez decida si se aplica como medida cautelar al serle presentado un presunto delincuente.

Sobre la posibilidad de mejor reformar el artículo 16 de la Constitución, que Delgado Carrillo dijo la semana pasada que podía ser una vía de acuerdo con otras fracciones, este lunes aseguró que no “es lo que el país necesita” en estos momentos.

“Hemos hecho un análisis muy minucioso de las dos opciones y la conclusión es que en estos momentos de tanto reclamo de justicia por parte de la ciudadanía lo que le sirve al país es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el artículo 19 y preservar la prisión preventiva oficiosa”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios