En 12 meses de 4T, se bate récord de asesinatos
Con el fin de combatir a la delincuencia, en enero de 2019 la SSPC informó la ampliación de la Guardia Nacional en 50 regiones más. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En 12 meses de 4T, se bate récord de asesinatos

21/01/2020
04:26
Manuel Espino
-A +A
De enero a diciembre del año pasado se reportaron 35 mil 588 casos b Es el periodo más violento del que se tenga registro, según cifras del SESNSP

El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el más violento del que se tenga registro.

Así lo confirman las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que de enero a diciembre de 2019 contabilizaron 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, lo que representa 2.7% más que las 34 mil 655 del año previo, el último de la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto, y considerado el más letal en este delito de alto impacto.

Los datos entregados por las fiscalías y procuradurías de los estados también reportan un nuevo récord de feminicidios, con mil 6, cifra superior a los 912 de 2018. Veracruz es la entidad con la mayor incidencia de este ilícito, al sumar 168 casos.

De acuerdo con las estadísticas publicadas anoche, junio fue el mes con más víctimas, al sumar 3 mil 79; le siguen julio (3 mil 61), agosto (3 mil 45), noviembre (2 mil 999), mayo (2 mil 989), diciembre (2 mil 972), octubre (2 mil 948), marzo (2 mil 947), septiembre (2 mil 933), enero (2 mil 929), febrero (2 mil 877) y abril (2 mil 812).

Asimismo, se confirmó que Guanajuato es el estado con más asesinatos y feminicidios, con 3 mil 558. En esa entidad panista, los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima libran una cruenta batalla por el control del robo de combustible, narcomenudeo, secuestro y extorsión.

En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 2 mil 981 casos; le siguen Baja California, con 2 mil 883; Jalisco, con 2 mil 728; Chihuahua, con 2 mil 585; Michoacán, con 2 mil 062; Guerrero, con mil 891, y Veracruz, con mil 768.

Para el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas, las cifras confirman que el año pasado fue uno de los más violentos e inseguros, por lo que consideró que el gobierno federal debe ajustar su estrategia si quiere obtener buenos resultados en la materia durante este 2020.

“No hay una política definida para combatir al crimen organizado y los delitos del fuero común, esto último por parte de los estados”, refirió.

Además, resaltó que por primera vez se superaron los 2 millones de delitos, con 2 millones 15 mil 641, lo cual también es un récord y “donde hay despliegue de la Guardia Nacional tampoco han bajado los delitos, empezando por Tijuana”.

Escenario sin cambios

“El panorama para este 2020 no presenta una mejoría en materia de seguridad. La perspectiva nos permite deducir que los homicidios dolosos y otros delitos violentos presentarán altas tasas con respecto a periodos anteriores”, señaló Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Indicó que en lo que va de este año, aproximadamente 200 personas han perdido la vida.

“El presidente [Andrés Manuel López Obrador] insiste en su estrategia, sostiene a su gabinete de seguridad y se empeña en que las cosas van a mejorar. En circunstancias diferentes, ya hubieran sucedido cambios, renuncias y manotazos”, sentenció el especialista.

Señaló que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre pasado, precisa que 72.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En los primeros días de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció la ampliación de la Guardia Nacional en 50 regiones más para combatir la incidencia delictiva.

Actualmente suman 72 mil agentes desplegados en 150 regiones territoriales del país, y con 21 mil se llegará a un estado de fuerza de más de 93 mil guardias.

“Ampliaremos el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones para alcanzar 200 en este año; reclutaremos 21 mil 170 nuevos elementos, a fin de fortalecer su presencia en todo el país”, indicó el funcionario federal.

Dijo que mantendrán como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa.

La semana pasada, Durazo Montaño advirtió que “vienen meses difíciles para todos”, pero particularmente para los elementos de la Guardia desplegados, a fin de reducir la incidencia delictiva.

Al encabezar la graduación de mil 914 agentes —442 mujeres y mil 472 hombres— que se incorporaron al nuevo cuerpo de seguridad, afirmó que están ante una dura prueba.

“No los voy a engañar: vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes [los elementos]. Vienen tiempos de lucha; sin embargo, están preparados para dar la batalla”, indicó.

Por ello, el secretario pidió a los nuevos guardias conducirse con integridad, entrega y profesionalismo, pues “están llamados a ser época, a despertar admiración y reconocimiento social.

“Ustedes serán recordados como la generación valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y compromiso en beneficio de sus compatriotas. Me atrevo a calificarlos, sin exagerar, como la parte más generosa y noble de la juventud mexicana de hoy”, destacó.

Acompañado del comandante de la nueva corporación, Luis Rodríguez Bucio, Durazo Montaño afirmó que los elementos dejaron de ser cadetes para convertirse en integrantes de la institución de seguridad más importante de México: la Guardia Nacional.

“Damos un paso adicional en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, que contempla su consolidación y crecimiento hasta tener la capacidad para confrontar exitosamente a la criminalidad en el país”, aseveró.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que los nuevos guardias están dotados de las herramientas y capacitados para conducirse con integridad, entrega y profesionalismo en el uso de la fuerza, para imponer la ley y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como para proteger al indefenso de quienes delinquen y vulneran a la sociedad mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios