Al culminar la estrategia 100 días para mover al IMSS, con el objetivo de recuperar los servicios que fueron aplazados por la pandemia de Covid-19, el instituto informó que las metas alcanzadas en los diferentes servicios tienen un balance general de 109%.

Mediante un comunicado, el Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo Aburto, indicó que a nivel nacional se lograron 763 trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas y 71 de médula ósea.

A 100 días de que comenzó dicha estrategia, se contabilizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de medicina familiar, 3 millones 593 mil 846 consultas de especialidad y 268 mil 345 cirugías.

En la parte preventiva se dio a conocer que a través de esta estrategia nacional se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de hipertensión, así como un millón 43 mil 99 de cáncer de mama por exploración.

Por encima de las metas trazadas, detalló el instituto, se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de diabetes, lo que representa 145%; 362 mil 236 de cáncer de mama por mastografía, es decir, 216%, y 631 mil 879 de cáncer cérvico-uterino, esto es 115%, lo cual representa un avance general de 109% en diversos servicios médicos.

El IMSS recordó que durante estos 100 días se realizaron cuatro jornadas nacionales, la primera, del 16 al 18 de abril; la segunda, del 14 al 16 de mayo; la tercera, del 11 al 13 de junio, y la cuarta, del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Entre las acciones destacables en cada una de las oficinas de representación del IMSS y en las unidades médicas de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en consultas de especialidades como angiología, cardiología, cirugía general, medicina interna, nefrología, neumología, oftalmología, pediatría, siquiatría, traumatología y ortopedia, y urología.

Las cirugías con mayor programación fueron las de medicina general, pediátrica, plástica y reconstructiva, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, oncología quirúrgica, urología, y traumatología y ortopedia.

En cuanto a la respuesta por parte de los derechohabientes, el IMSS señaló que fue de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, como el uso obligatorio de cubreboca y aplicación de alcohol gel a 70%.

Sin embargo, el Seguro Social reconoció que aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, por lo que adelantó que se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios.

Fue el 21 de abril pasado cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que iniciaría con la reapertura de atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros, con el objetivo de recuperar los servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

En el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria, la primera jornada de recuperación de atención médica especializada se realizó en las 35 oficinas de representación estatales y participaron las 25 unidades médicas de Alta Especialidad (UMAE); además, se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico.

El instituto también hizo hincapié en que durante la pandemia el IMSS no se detuvo ni hubo un cierre total de sus servicios.

Señaló que si bien la ocupación hospitalaria por Covid-19 ha reportado leves incrementos, aseguró que frente a ese indicador el Seguro Social mantendrá el fortalecimiento de la estrategia para la recuperación médica de calidad para todos los derechohabientes del país.

Agregó que las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el segundo y tercer nivel de atención, mientras que para el caso del primer nivel será a ravés de la aplicación IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, por medio del teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.

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