Emilio Lozoya pide a juez definir hoy su situación jurídica por caso Odebrecht

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez deberá definir este miércoles la situación jurídica del exdirector de Petróleos Mexicanos por el caso Odebrecht

emilio_lozoya
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 29/07/2020 15:17 Actualizada 15:17

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez deberá definir este miércoles la situación jurídica del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht; es decir, si lo vincula a proceso o no por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso su imputación contra Lozoya por los tres delitos supuestamente cometidos porque el exdirector de Pemex recibió sobornos millonarios de Odebrecht, a cambio de beneficiarla durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos de obra pública.

Luego de escuchar a los fiscales, el juzgador cuestionó a Lozoya sobre si hoy mismo se decida si lo vinculará o no a proceso por los delitos que se le imputan o si solicitará duplicidad del plazo constitucional.
 
También lee: Caso Lozoya: Sigue el minuto a minuto de su segunda audiencia

Lozoya rechazó dejar pasar más tiempo y pidió que hoy mismo se dicte la resolución correspondiente.

“Sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia”, contestó el exdirector de Pemex, quien horas antes se declaró inocente de los cargos en su contra.

En consecuencia, en las próximas horas se espera que el juez dé a conocer su resolución.

Este martes, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

A pesar de haber reconocido que existe riesgo de fuga, la FGR no solicitó sujetarlo a prisión preventiva justificada, sino únicamente prohibirle la salida del país y que se le coloque un brazalete electrónico.

ed

Temas Relacionados
Odebrecht caso Emilio Lozoya Pemex

Comentarios