X

Embajador de EU confía en que AMLO acuda a cumbre

Existe buena relación entre México y Estados Unidos, afirma Ken Salazar; funcionario estadounidense revela que mandatario Biden analiza si invita a representante de Cuba

Embajador de EU confía en que AMLO acuda a cumbre
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia en su residencia oficial en la Ciudad de México y reiteró que existe una buena relación entre nuestro país y Estados Unidos Foto: Especial
Nación 21/05/2022 04:14 Otilia Carvajal Actualizada 05:10
Guardando favorito...

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la Cumbre de las Américas, pese a su amago de ausentarse si no invitan a todos los mandatarios del continente.

“La esperanza de nosotros es que vaya México. En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero es algo que se está discutiendo”, dijo.

En conferencia desde la residencia oficial del embajador, en la Ciudad de México, Ken Salazar reiteró que existe una buena relación entre México y Estados Unidos: “La relación entre los presidentes Biden y López Obrador es buena, basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”, expresó el diplomático, quien no abundó más sobre este tema.

López Obrador insiste en que no se excluya de la Cumbre de las Américas a ningún país como Cuba, Venezuela y Nicaragua, o de lo contrario no asistirá.

El miércoles pasado, el Presidente y el canciller Marcelo Ebrard se reunieron de manera virtual con Christopher Dodd, asesor especial del mandatario estadounidense Joe Biden para la Cumbre, a fin de abordar la petición de López Obrador. Se espera que en los próximos días el gobierno emita su respuesta.

Por otra parte, un funcionario estadounidense reveló que el presidente Biden analiza si invita a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, no está claro si Cuba aceptaría una invitación a alguien del Ministerio del Exterior para participar como observador, ya que no sería al ministro mismo y ni podría participar en el pleno, abundó el funcionario quien pidió el anonimato por tratarse de deliberaciones internas.
EU va por inversión en migración

El embajador Ken Salazar aseguró que la inversión en el sur y sureste de nuestro país ayudará a solucionar el flujo migratorio y anunció que tras la quinta reunión con gobernadores de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se alcanzaron acuerdos para beneficiar a la región con una inversión de 30 millones de dólares mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“En Estados Unidos estamos poniendo la mirada al sur. Porque sí se puede invertir y desarrollar en el Istmo, allí están las llaves para resolver los problemas que tenemos ahora sobre el flujo de la migración”, expresó.

“Por primera vez estamos viendo en conjunto, Estados Unidos y México, las oportunidades que tenemos en el sureste para la seguridad, prosperidad y ayudar con el flujo de migrantes que llegan y van hacia la frontera norte”, manifestó el diplomático.

Entre otras actividades, el embajador dijo que ha mantenido reuniones de trabajo con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier.

 Salazar también reconoció el plan de seguridad de México implementado en la frontera sur, principalmente en la región del Istmo, para evitar el paso de criminales.

Además, el diplomático estadounidense detalló que como resultado de la reunión del jueves pasado, el gobernador de Chiapas, Rutulio Escandón, firmó un acuerdo con Visa para la capacitación de cinco mil pequeñas empresas de la entidad.

El embajador de la Unión Americana en México expuso que ha dialogado con empresas como Amazon, Microsoft, Mercado Libre, Uber, Meta y Visa para promover la inversión en el sureste de México mediante Promosur. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

Temas Relacionados
Ken Salazar El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones