En su conferencia de ayer, el Presidente mostró la primera plana de EL UNIVERSAL del 30 de julio de 2012, que daba cuenta de la compra del avión. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL sí informó de la compra, admite AMLO

23/01/2020
03:37
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A
El mandatario mexicano aceptó que EL UNIVERSAL sí publicó información sobre la compra del avión presidencial en 2012

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que EL UNIVERSAL sí informó desde 2012 sobre la compra del avión presidencial TP-01 y con base en la información que dio a conocer este diario en 2012 reclamó que la aeronave debía ser utilizada para giras internacionales.

“De acuerdo, de todas maneras, sí salió información”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde mostró la primera plana del diario con fecha 30 de julio de 2012, donde la noticia principal y exclusiva es la adquisición del Boeing 787 por parte del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

El martes pasado, también en conferencia, el Presidente reclamó que ningún diario dio a conocer la compra del avión presidencial.

“Aquí un paréntesis, lo del avión. Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso me lo traen, a ver si EL UNIVERSAL publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo. Pero, bueno, cierro el paréntesis”, dijo.

Ayer, López Obrador señaló que es muy interesante la fecha porque comprueba sus argumentos de que la aeronave la compró Calderón después de la elección de 2012 para que fuera usada por su sucesor Enrique Peña Nieto.

“Es muy interesante la fecha, porque comprueba lo que aquí hemos expresado: lo compra Calderón después de la elección de 2012; pasando la elección deciden comprarlo… No se usó para giras internacionales, muy poco, iban a Oaxaca, a Guadalajara, que es uno de los cuestionamientos. Ese avión tenía que usarse para giras internacionales, para volar en promedio cinco horas, estaba sobrado: además, era un exceso levantarlo”, dijo.

El vocero Jesús Ramírez, a petición del titular del Ejecutivo, leyó la nota y refirió que el aparato, en ese año, era un nuevo modelo de Boeing 787 del que sólo había un prototipo hasta ese momento.

“Un prototipo hasta ahora. Por eso es muy difícil venderlo, porque no se puede readaptar, reconvertir para volverlo de pasajeros; está hecho a la medida, por pedido”, criticó el Presidente.

Señaló, con base en la información presentada por El Gran Diario de México, que aeronaves que usaba el presidente para sus traslados ya estaban convertidas en “chatarra y había que tener uno nuevo y grandote, porque se pudo haber comprado uno más pequeño”.

En ese contexto, el Presidente aseguró que sí se puede vender el avión. “Es del pueblo, del gobierno, no hay ningún problema”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios