"El Rey" Zambada, el testigo que involucró en millonarios sobornos a ex altos funcionarios

Dos exfuncionarios de seguridad pública mexicana, uno del gobierno de Felipe Calderón y otro de la alcaldía del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fueron acusados por el otrora aliado de “El Chapo” de recibir dinero del narco.
"El Rey" Zambada, el testigo que involucró en millonarios sobornos a ex altos funcionarios
Reuters El Chapo, quien aparece en la parte inferior derecha de este dibujo realizado en la corte, está en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
21/11/2018
12:39
BBC News
-A +A

El colosal juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York tuvo un nuevo giro sorpresivo este martes, cuando un antiguo miembro del cartel de Sinaloa afirmó que exjefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios del narcotráfico.

Las acusaciones de Jesús "El rey" Zambada involucran a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el presidente mexicano que declaró la guerra al narco.

Zambada también dijo creer que pagaron sobornos a un exfuncionario de la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México cuando la capital era gobernada por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador (2000-2005).

Video

Sale a relucir pistola con diamantes en juicio de “El Chapo”

Se trata de un arma Colt calibre .38 que cuenta con las iniciales “JGL” formadas con diamantes en la parte de la culata

Gabriel Regino, que trabajó en esa secretaría entre 2002 y 2006, negó la acusación este mismo martes a través de su cuenta de Twitter: "Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada", escribió.

Por su parte, García Luna aseguró en un largo comunicado que las afirmaciones de Zambada son "mentira, difamación y perjurio a mi persona" y que nunca tuvo contacto "con personas vinculadas con la actividad delictiva".

También hizo hincapié en que desde el año 2.000, por decisión propia, su patrimonio es público y que todos sus ingresos provienen de su actividad en el sector público y privado.

El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada —a quien el gobierno de Estados Unidos señala como líder del cartel de Sinaloa junto a Guzmán— fue interrogado por la defensa de "El Chapo" como testigo cooperante del gobierno estadounidense.

"El Rey" Zambada fue extraditado a EE.UU. en 2012 y, en el marco de su acuerdo con los fiscales, ha acusado a Guzmán de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. y ordenar asesinatos de rivales o funcionarios mexicanos.


Ilustración de Guzmán compareciendo ante la Corte de Nueva York

Reuters


Si es hallado culpable, Guzmán podría recibir una pena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

"El Chapo", de 61 años, enfrenta 11 cargos por narcotráfico de los que se ha declarado inocente. Si es hallado culpable por el jurado de 12 miembros, podría recibir cadena perpetua.

Su defensa sostiene que "El Mayo" Zambada es el líder del cartel de Sinaloa, que los testigos cooperantes como "El Rey" son poco confiables y que Guzmán es un chivo expiatorio con un poder mucho menor al que se afirma.

En su alegato inicial en la corte federal de Brooklyn la semana pasada, el abogado Jeffrey Lichtman afirmó que el propio Calderón y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han recibido sobornos del narco. Ambos rechazaron las acusaciones.

El juez del caso, Brian Cogan, aceptó parcialmente una moción del gobierno y limitó la evidencia para evitar el posible "bochorno" de personas que no son parte del proceso.

  • Aunque el margen de interrogatorio de la defensa quedó limitado (de hecho, no hubo preguntas directas sobre presuntos sobornos a presidentes), el abogado William Purpura se las ingenió para lograr que Zambada hablara sobre corrupción de alto nivel en México.

Lo que sigue es una síntesis del intercambio final entre Purpura y Zambada, con "El Chapo" en la sala, presenciado por BBC Mundo:

"Tan alto como pueda"

Purpura preguntó a Zambada si, al comprar políticos, su hermano iría "tan alto como pueda".

"Si 'El Mayo' pudiera corromper al presidente de México, ¿lo haría?", preguntó.

"Tal vez", respondió el testigo.


Zambada

Reuters


Zambada acusó a altos cargos de México de recibir dinero del narco.

El abogado indicó luego que "El Mayo" Zambada tenía "un interés especial en una persona, García Luna, a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 hasta aproximadamente 2006".

El abogado recordó que en 2006 García Luna asumió como secretario de seguridad pública del gobierno de Calderón, a quien evitó nombrar.

"Es el que manda la policía federal", explicó Zambada acerca del trabajo al frente de esa secretaría.

Purpura preguntó al testigo si se reunió con García Luna en un restaurante.


Policía en el juicio de El Chapo

Reuters


El juicio al Chapo en Nueva York se realiza bajo un fuerte operativo de seguridad.

"Así es", dijo Zambada. Precisó que en el encuentro participó también Oscar Paredes como abogado de "El Mayo", pero que éste estuvo ausente.

"Y el motivo era porque usted lo iba a sobornar, le iba a entregar tres millones de dólares en una cartera, ¿verdad?", continuó el abogado.

"Correcto", respondió Zambada y luego confirmó que García Luna recibió el dinero.

Purpura preguntó entonces si hubo una segunda reunión con García Luna, entonces secretario mexicano de Seguridad Pública y si éste tomó una cartera en la que había "entre tres y cinco millones" de dólares.

Artículo

El hotel que fue de "El Chapo" en Colombia e intenta sobrevivir a su pasado narco

Sometidos a la prueba del bolígrafo para contratarlos, los empleados del Plaza de Versalles luchan por mantener abierto el lugar que tiene la meta de vender 85 millones de pesos colombianos al mes
El hotel que fue de "El Chapo" en Colombia e intenta sobrevivir a su pasado narcoEl hotel que fue de "El Chapo" en Colombia e intenta sobrevivir a su pasado narco

"Sí, había dinero", dijo Zambada, sin especificar cuánto.

"Ese era dinero de 'El Mayo" en 2007, ¿correcto?", inquirió el abogado.

"Correcto", dijo Zambada.

Purpura indicó que García Luna tenía además "un compromiso firme" con otro jefe narco, Arturo Beltrán Leyva. Y preguntó si otros narcos habían juntado un fondo de US$50 millones para comprar "protección" de García Luna.


García Luna

BBC


García Luna fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón

"Eso se decía", contestó Zambada.

El abogado preguntó si el dinero entregado al secretario de seguridad "era para asegurarle a su hermano que no iba a interferir con el narcotráfico ni arrestarlo".

"Correcto", contestó el testigo.

"¿Sabe cómo ocultar dinero?"

Purpura pasó luego a preguntar sobre Regino en 2005, cuando según él mismo trabajaba en "acciones contra el narcomenudeo" para la secretaría de seguridad pública de Ciudad de México, en la alcaldía de López Obrador.

"¿Qué relación tenía Regino con López Obrador?", intentó interrogar Purpura.

Pero los fiscales objetaron la pregunta y el abogado pasó a otra: "¿Cuánto dinero se le pagó a Regino?".

https://twitter.com/gabrielregino/status/1064961770442375168

"No estoy seguro, pero creo que eran algunos millones", respondió Zambada. "Creo que porque iba a ser el próximo secretario de seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

"¿Dónde está su hermano?", interrogó Purpura.

"Probablemente en las montañas", dijo Zambada en referencia a la zona de Sinaloa donde se ha enfocado parte del juicio, la misma de donde proviene "El Chapo" y se cultiva marihuana y amapola.

El abogado, que antes había remarcado que con su cooperación Zambada espera reducir una posible sentencia de cadena perpetua en su contra (decisión que depende de otro juez), pasó a preguntar al testigo sobre su situación financiera.


Sinaloa

AFP


Las montañas de Sinaloa son el territorio preferido del cartel que acusan de liderar al Chapo.

"¿Usted sabe cómo ocultar dinero?", lanzó.

"Conozco algunas maneras", dijo "El Rey", que se ha presentado en el juicio como contador. Y admitió que sabe cómo crear cuentas bancarias en el exterior con ese propósito.

Purpura le recordó a Zambada que había declarado que carecía de cuentas en el exterior, tarjetas de crédito o fondos, y que su único activo eran US$10 millones que le debía un narcotraficante.

"Correcto", dijo el testigo.

"¿Sabe lo que es una caleta?", preguntó el abogado.

"Sí", dijo Zambada.

"¿Y un contador como usted no tiene escondites así para su dinero?", interrogó

"No señor", dijo Zambada.

"Y esa es la verdad…", insistió el abogado.

"Sí", declaró el testigo.

"No más preguntas", anunció Purpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
bbc-pie.png

Mantente al día con el boletín de El Universal