“El recorte al CIDE se tiene que reconsiderar”

31/05/2020
|
02:06
|

“El recorte al CIDE se tiene que reconsiderar”

31/05/2020
02:06
-A +A
Investigadores envían carta al Ejecutivo; él se comprometió a no reducir presupuesto, puntualizan

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y distintas personalidades e intelectuales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte para los centros públicos de investigación y la administración pública federal.

La reducción, advirtieron, compromete la operación más elemental del CIDE.

La carta fue presentada el 29 de mayo en Palacio Nacional; sin embargo, la comunidad del CIDE afirma que no fue recibida, por lo que se envió por correo electrónico a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

El 23 de abril se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se estipula la reducción de 75% del presupuesto destinado a las partidas de servicios generales, materiales y suministros para el CIDE y otros centros de investigación.

En la misiva firmada por José Woldenberg, Eduardo Sojo Aldape, Blanca Heredia, Jean Meyer, José Luis Valdés Ugalde, María Amparo Casar, entre otros, se indicó que uno de los principales retos hoy es la importancia de la ciencia y la investigación, por lo que “sólo una fuerte inversión desde el Estado permite su adecuado funcionamiento”.

Detallaron que el CIDE es un espacio de movilidad social y contribuye a atemperar las desigualdades sociales.

“Apelamos, Presidente, a su palabra. Usted hizo el compromiso público de no reducir el presupuesto de universidades, mismo que reiteró el año pasado, acertadamente”, señalaron.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios