El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó que la alianza opositora esté fracturada y rechazó la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de que la reforma eléctrica comience a discutirse después del 20 de noviembre para ser votada a más tardar el 15 de diciembre.

En conferencia de prensa, el líder priista advirtió que nadie le impone plazos fatales al PRI, y mucho menos Morena, que necesita los votos.

“Imagínense que nos pongan plazos quienes necesitan los votos, [porque] esta es una reforma constitucional. ‘Oye, es que Morena ya decidió’. Pues qué bueno que decida. A ver cómo le hacen”, ironizó. Dijo que los foros y la discusión abierta a la que los priistas han convocado “se llevarán el tiempo que se tengan que llevar”.

No obstante, Moreno Cárdenas consideró que el parlamento abierto que se han propuesto podría llevarse 45 días, por lo que el PRI estaría en condiciones de tener una definición antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Aclaró que la postura de la senadora Claudia Ruiz Massieu en el sentido de rechazar tajantemente la iniciativa presidencial de reforma eléctrica es a título personal y de ningún modo representa el punto de vista de la bancada en el Senado.

“Yo creo que su declaración la hizo a título personal. Nosotros la respetamos, pero la posición del PRI es escuchar a los ciudadanos, es escuchar a las organizaciones, escuchar en el foro, escuchar a la academia, y a partir de ello tomaremos una decisión”, insistió.

Recalcó que una vez que se cuente con información suficiente el PRI someterá el tema a discusión de sus bancadas para definir su postura.

Subrayó que el tricolor votará “siempre a favor del país, a favor de la defensa del medio ambiente, de las energías limpias, siempre esperando la informacion, y eso nos ayuda a tener una decisión no sólo seria, responsable, sino una decisión profesionalmente acreditada y técnicamente validada por la información que hay”.

Rechazó que el compás de espera que ha establecido el PRI para decidir sobre la reforma ponga en riesgo la coalición electoral para el próximo año en seis estados del país, pues apenas el lunes pasado se reunió con los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y el PRD, Jesús Zambrano, para avanzar en la conformación de esa alianza.

Freno en Cámara Alta

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, aseguró que para tranquilidad de la mayoría aunque en la Cámara de Diputados se apruebe la contrarreforma eléctrica, en el Senado la rechazarían. Dijo que la reforma morenista dañaría al país porque elimina los contratos para comprar energía eléctrica a particulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses