X

¿Cómo surge y dónde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima?

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que se detuvo al padre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El Morro. ¿Cómo surge el Cártel de Santa Rosa de Lima y dónde opera?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 06/03/2020 09:53 Redacción Actualizada 13:29
Guardando favorito...

Read in English

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó esta mañana que se detuvo al padre de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Explicó que la detención es, en principio, porque conducía un vehículo con reporte de robo, empero, dijo que con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos.

“Es una detención importante, y las fuerzas federales y estatales están atentas para cualquier reacción”, comentó Durazo.

El fin de semana pasada, también se realizó la detención de Fabián “N”, alias “La Vieja”, lugarteniente del Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de un operativo realizado en Playas de Rosarito, Baja California.

Te puede interesar:  El álbum de “El Marro”: sus armas, sus 221 coches y hasta su ambulancia

Pero cómo y cuándo surgió el Cártel del Santa Rosa de Lima.

El origen del Cártel de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David "R", alias “El Güero”, quien era jefe de José Antonio "Y", conocido como “El Marro”.

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando presuntamente “El Marro” asumió el liderazgo de la organización, y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado "Triángulo de las Bermudas", integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.
 

Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

Territorio del cártel de Santa Rosa de Lima 

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana, presuntamente encargada de las actividades ilícitas en Celaya.

Sus operadores financieros se presume que son tíos de “El Marro", quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago "G" “El Bachicha”, esposo de la hermana de "El Marro", es uno de los operadores de alto nivel del grupo.

En el organigrama criminal del grupo, las autoridades también identifican Juan Manuel "A", Artemio "E", “El Temo”, Melchor "J", Eusebio "G", “El Titis”, José Alejandro "J", Heriberto "A", José Cerafín "L", Serafín "L" “El Guayabo”, Gilberto "L" y Jonathan "P".

Se operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos derivado del enfrentamiento que mantienen con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Guerra entre el cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG

En octubre pasado circuló un video donde se aprecia a un grupo armado de alrededor de 60 personas con armas largas, el cártel de "El Marro" lanzó una advertencia para el Cártel Jalisco Nueva Generación de sacarlos del estado. Esto detonó una serie de actos de violencia que obtuvieron la atención nacional.

Para leer: Esta es la casa (con alberca) de "El Marro", líder huachicolero en Guanajuato 

José Antonio tiene una carrera delictiva desde el año 2010, también dirigía el comercio de droga y robo a transportistas. El cártel de Santa Rosa ha llegado a controlar principalmente tomas clandestinas y venta de hidrocarburo.

Con información de Manuel Espino, Alberto Morales y Pedro Villa
 

Temas Relacionados
Cártel de Santa Rosa de Lima
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones