El fracaso del operativo en Culiacán no invalida la estrategia de seguridad: Alfonso Durazo

Nación 30/10/2019 07:46 Alejandra Canchola y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 15:37

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado, por lo que en un enfrentamiento con grupos delictivos habrían ganado, al referirse al operativo fallido en Culiacán

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad” del gobierno, en su totalidad; con respecto al operativo que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y posteriormente se dejó en libertad a Ovidio Guzmán.

“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni respeto a las garantías individuales, al final de cuentas habríamos ganado, pero, ¿a qué costo?”, dijo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo también hizo una crítica a la estrategia de seguridad empleada por los gobiernos anteriores; afirmando que “la estrategia neoliberal” sólo logró aumentar la incidencia delictiva y no atacó las causas de la inseguridad.

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor si las organizaciones delictivas proliferaron y crecieron?, ¿De que sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera imparable por décadas?, ¿De que sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si las causas estructurares ni siquiera fueron tocadas?”, cuestionó.

Lee AMLO sí sabía del operativo en Culiacán, señala Durazo

Durazo Montaño externó que el plan de seguridad del gobierno actual se basa en la primicia de que “la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, y no caerán “en los falsos atajo de la violencia”, porque “ la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”.

En contraste, explicó, el gobierno ‘se ha propuesto terminar con la corrupción que impera en las organizaciones de seguridad’, como los ministerios públicos y las policías. Así como generar una estrategia de bienestar para la población.

“Tenemos que garantizar empleo, educación y bienestar, nuestra estrategia va dirigida a atender la crisis aguda que enfrenta el país en esta materia, particularmente en los jóvenes. Avanzamos ya correlacionando, muy sólidamente, las políticas de orden social con las de seguridad para generar gradualmente un nuevo entorno público”, añadió.

Comentarios