Sánchez Cordero contra la misoginia en la 4T

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Sánchez Cordero contra la misoginia en la 4T
Fotos: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 25/10/2020 00:00 Redacción Actualizada 00:01

Amigues: Somos afortunados de tener en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a una mujer cuya trayectoria es muestra palpable de la lucha por la equidad de género, cuyas posiciones siempre se han mantenido a la vanguardia en los diversos temas del acontecer nacional.

Claro, por supuesto que nos referimos a Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación que desde tan delicado puesto vela por la estabilidad del país y también se da tiempo para poner el dedo en la llaga, le guste o no a los aludidos, como ahora que acaba de exponer que en el primer equipo del gobierno federal hay asuntos "muy considerables" de misoginia. Incluso, lanzó, por su condición de mujer a veces sus puntos de vista sobre los problemas de seguridad pública no han sido tomados en cuenta, aunque haya tenido la razón o su aportación resultara importante para resolverlos.

Estas son las valientes palabras de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión -y no lo digo por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado un lugar, pero entre los miembros-, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante".

¿A quién se habrá referido Sánchez Cordero? Porque veamos, en las reuniones del gabinete de seguridad tienen una presencia obvia Alfonso Durazo, el secretario federal del ramo que como todo parece indicar va por la acariciada gubernatura de Sonora; los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

¿Cuáles habrán sido esas opiniones ignoradas? ¿Las que habría puesto en la mesa, por ejemplo, con motivo del bochornoso "culiacanazo" que acaba de cumplir su primer aniversario? No olvidemos que Sánchez Cordero sostiene una activa participación en cuanto al control de drogas, pues se ha pronunciado en favor de la despenalización de la mariguana y de regular el cultivo de amapola...

La secretaria de Gobernación no lo reveló al hablar en una conferencia en el Museo de la Mujer sobre el sufragio y el ejercicio del poder, pero en cambio explicó que la misoginia en las más altas esferas de la autoridad es consecuencia de la "construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad"... deslindó de este fenómeno, repetimos, a ya saben quién, pero El Foco no puede dejar de recordar comentarios tan desafortunados de su parte como "la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan de sus padres. Nosotros los hombres somos más desapegados, pero las hijas siempre están pendientes de los padres", o como "hay gente infiltrada que está en contra de nosotros que utiliza lo del feminismo para atacarnos, gentes muy conservadoras inclusive".

¡Ah, por cierto! La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados desechó la iniciativa presentada por una de sus integrantes, María Wendy Briceño, para no cobrar el IVA a los artículos de higiene femenina, al discutir la nueva Miscelánea Fiscal.

DIPUTADOS FALTISTAS
Por eso tienen tan mala fama

arribo_diputados_locales-2_113551006.jpg

Es materia de debate quiénes entre los políticos profesionales y aficionados tienen más mala fama: presidentes, secretarios, diputados, alcaldes, líderes de partidos, candidatos... y es que es el colmo que hasta con sesiones virtuales, por eso de la pandemia, los legisladores capitalinos se hayan lucido faltando una y otra vez para dedicarse a quién sabe qué cosas, pero seguro que nada relacionadas con su "representación popular". Ah, pero ahora si, por fin se las aplicaron y les hicieron descuentos de ¡2 mil 500! pesos diarios, que en el acumulado de seis meses llegaron hasta cerca de 20 mil pesos, como en el caso del panista Federico Döring Casar, por ocho faltas.

Claro que a lo mejor no les dolió mucho, pues además de su cuantiosa dieta mensual de unos 52 mil pesos, los diputados locales perciben 100 mil pesos por presidir comisiones, a los que se suman otros 80 mil pesos para gastos de sus "módulos de atención ciudadana", sin contar, en la feliz danza del dinero, que los coordinadores de las seis bancadas reciben 100 mil pesos en "prerrogativas para la operación" de las mismas. ¿En qué consiste la "operación", en ir, sentarse y levantar la mano, en la pantallita o en sesión presencial?

Bueno, por lo pronto al día siguiente de que publicáramos lo anterior, 65 de los 66 legisladores, muy bien portados, asistieron a la sede de Xicoténcatl para desahogar la orden del día -aunque su número fue bajando gradualmente, conforme avanzaba el trabajo- y esperamos que así continúen, sin recurrir a triquiñuelas dignas de una prepa patito de la nueva normalidad, como pegar su foto en la pantalla para tratar de engañar a la Mesa Directiva. ¡En serio! Así se las gastan.

RECTA FINAL ENTRE TRUMP Y BIDEN
Se dan con la cubeta y el video en la campaña

film-borat_2-rudy_giuliani_118324414.jpg

Estamos ya en la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos y aunque por fin el último debate entre Donald Trump y Joe Biden se condujo por normas civilizadas, tanto que hasta resultó aburrido y no ofreció sorpresas, sus equipos de campaña y simpatizantes siguen dándose con todo en video... primero apareció en el portal de un tabloide neoyorquino una grabación que presuntamente exhibe a Hunter, el conflictivo hijo incómodo del aspirante demócrata, fumando crack entre otras linduras como el manejo de influencias en Ucrania, lo que llevó a su censura parcial en las redes sociales y, como era de esperarse, a un mayor interés de la gente en verlo.

La respuesta del nutrido campo anti Trump no tardó en surgir y ¡de que manera!, exhibiendo a Rudy Giuliani, el amigo y porrista del mandatario republicano que alguna vez disfrutó la fama de "alcalde de hierro" en la gran manzana, engatusado por una bella "reportera" seductora en la nueva película del humorista Sacha Baron Cohen, mejor conocido como Borat. ¿Sexo, mentiras y video importados desde la antigua Unión Soviética? ¿Quién ganará los comicios? Hagan sus apuestas, pero lo único seguro es que ni Trump ni Biden parecen ser los mejores para ejercer el liderazgo que necesita con urgencia Estados Unidos y buena parte del planeta, en estos días tan raros y aciagos.

NUMERALIA

250 mil
muertos por la pandemia de coronavirus en Europa. Es la segunda región que rebasa esta cifra después de América Latina.

49
Prisioneros fueron ejecutados por las autoridades de Egipto en solo 10 días en octubre.

Comentarios