Plática cultural entre Giménez Cacho y Mayer

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco. Plática cultural en San Lázaro entre Giménez Cacho y Sergio Mayer
Archivo El Universal
Nación 23/12/2018 02:12 Redacción Actualizada 06:28

El nuevo gobierno llegó con unas tijeras que asustarían a la más neoliberal de las administraciones pasadas, lo que obligó a las fuerzas vivas de la izquierda intelectual a protestar por los recortes al presupuesto en cultura. Aquí, El Foco reproduce el diálogo que tuvo lugar al respecto en San Lázaro entre los actores Daniel Giménez Cacho y Sergio Mayer...

Daniel Giménez Cacho: —¡Señor presidente de la Comisión de Cultura, la cultura no la conocen, no van al teatro ni van al cine, pero no es un gasto superfluo!

Sergio Mayer: —No se equivoquen, no me digan demagogo.

No me tocó bailar en la época a go-gó, soy de Menudo para acá.

DGC: —No es una actividad en su vida ni la entienden. A ver, ¿usted ya se durmió viendo, digo, ya vio Roma?

SM: —Jabón Roma, es bueno, en mi casa siempre lo hemos usado...

Giménez Cacho interrumpe la plática, para responder a una llamada urgente. Luego dice: —Bueeeno, pero lo central no es que yo los juzgue, me disculpo...

SM: —Como dijo la senadora Jesusa: ustedes nada más no dejen de preocuparse.

DESPIDOS
¿Con el SAT se acaba la luna de miel?

No es por echar a perder las fiestas de fin de año ni la luna de miel de la 4T con sus votantes, pero los despidos en masa del personal de confianza en dependencias, por ejemplo, el SAT y la Secretaría de Cultura están dejando muy mal sabor de boca. Dicen que son para “incrementar la eficiencia”; lo bueno es que ya saben quién afirmó que va a “revisar este tema”. ¡Menos mal! 
1a_sat.jpg


PACTO BILATERAL
Patio trasero migratorio

En migración las cosas también están cambiando, aunque no como hubiéramos pensado. Por “razones humanitarias”, México aceptó que en nuestro territorio sigan su proceso legal los extranjeros que buscan entrar a EU. Pero seremos un “tercer país seguro”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. ¡Eso! 

CDMX
Claudia va por infraestructura 

En la Ciudad de México, la apuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es invertir en infraestructura y transporte, lo que le vamos a agradecer quienes sufrimos con la decadencia del Metro y las calles bombardeadas con baches. Lo dijo el clásico: la infraestructura crea empleo y crecimiento.

CAMPEONATO NACIONAL 
Alberca con agua de Fukushima 

 Alrededor de 400 atletas tuvieron que recibir algún tipo de asistencia médica debido a intoxicaciones causadas por químicos en el agua durante el Campeonato Nacional de Curso Corto, en Guadalajara. La causa habría sido un mal manejo de las sustancias vertidas en la alberca del Polideportivo Metropolitano, que por semanas permaneció olvidada por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco. Al parecer quisieron ahorrarse unos pesos, pero se la dejaron como si fueran aguas radiactivas de Fukushima.
dep_natacion.jpg

SALEN DE SIRIA
¡Sorpresa! Trump es pacifista

Con eso de que sus problemas legales no lo sueltan, Donald Trump dio la sorpresa al anunciar el retiro de sus tropas de Siria, eso sí, reivindicando una victoria contra los islamistas que más bien se debe al Kremlin... pero como el mundo está al revés, los grandes medios de comunicación no le perdonan tamaño atrevimiento. También renunció Perro Loco Mattis, secretario del Pentágono, y 2019 no le pinta nada bien. 

conferencia_kate_del_castillo.jpg
Rencorosa y perseguida
CDMX.—
Después de casi tres años fuera del país, regresó la actriz Kate del Castillo y, en rueda de prensa, afirmó que fue “perseguida” y que su ex amigo Sean Penn resultó clave para capturar a El Chapo Guzmán.

Comentarios