Salmerón: el valiente histo- riador rompope

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco. Pedro Salmerón, el valiente historiador rompope
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/09/2019 03:04 Redacción Actualizada 05:50
Guardando favorito...

Bien lo advirtió el preclaro oráculo de la geopolítica, que por alguna extraña razón fue desterrado de la red social del pajarito: Pedro Agustín Salmerón Sanginés, hoy exdirector general del afamado Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —no lo confunda con el extinto Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo—, más temprano que tarde le iba a dar un dolor de cabeza a la 4T.

¿Pero qué fue lo que hizo el “jacobino trasnochado” Salmerón para verse obligado a renunciar al INEHRM, a donde no ha llegado la rigurosa tijera de la austeridad franciscana gracias al servicio vital que rinde a la patria? Fuentes cercanas dijeron a El Foco que instalado en alguna cantina de la izquierda fifí, allá, por Coyoacán y San Ángel, acompañado por su amigo porrista Toño —sí, el mismo que cambió el Himno Nacional para hacer un pequeño homenaje a la negociación migratoria con Trump—, Salmerón se montó en la ola del revisionismo y aseguró que fueron unos “valientes jóvenes” los guerrilleros que intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada en el Monterrey del ya lejano 1973.

¡Pero qué necesidad! ¿Ya ven cómo tenía razón el profeta renacentista, que calificó al “historiador rompope” y profesor del ITAM de “topo infiltrado”? Bueno, tal fue el revuelo que armó que ni sus influencias ni su carnal Paco Ignacio Taibo pudieron rescatarlo. ¡Salud y revolución social!

OPOSITOR
El bisonte del Centro Fox a todo galope

Otro que anda bien acelerado en la política nacional es el expresidente Vicente Fox Quesada, quien desde las fiestas patrias de plano la agarró con más ganas contra ya saben quién y dijo en la XXIV Asamblea Nacional del PAN que es necesario frenar al “caballo desbocado” en los cruciales comicios intermedios de 2021. De paso, también aprovechó para informar que nunca dejó al blanquiazul y que es el momento de hacer “hoy, hoy, hoy” la tarea. ¿Será capaz de reunificar al PAN y recuperar su pensión? 

foco2_104832501.jpg

LA MALDICIÓN DE GRETA LO ALCANZÓ

climate-changeun_104833250.jpg
Naciones Unidas.— Este momento pasará a la historia en la ONU por la forma en que la ecologista Greta Thunberg miró a Donald Trump, quien ahora enfrenta su posible destitución.

MANCHAN LAS PROTESTAS
Tache para el grupito violento

De un tiempo para acá se ha vuelto costumbre que pequeños grupos de violentos y embozados manchen las protestas y manifestaciones sociales legítimas que han encontrado en los últimos años, en la Ciudad de México, un espacio tolerante y propicio para desarrollarse. Pero lo que hicieron el jueves los supuestos anarquistas —destrozos en pleno centro capitalino y agresiones hacia periodistas— arruinó la marcha por los 43 de Ayotzinapa y debería hacernos reflexionar en serio. ¡Abajo la violencia y el vandalismo gratuitos! 

foco17_104834571.jpg

PODERES
¡Mejor que desaparezcan al crimen!

Morena y el PAN se engarzaron en una pugna por la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, gobernados por los albiazules, con el argumento de que la criminalidad no cesa. Sin embargo, Acción Nacional ya había demandado esa medida en el caso de Veracruz, luego de que el fiscal del estado fuera separado temporalmente del cargo. Total que dicho paso luce excesivo, aunque por fortuna el Presidente y la secretaria de Gobernación ya lo atajaron.

120 PIEZAS arqueológicas de México fueron subastadas en París, pese a la oposición del país.

5.1% PRIMER aumento salarial a burócratas que se concede en el actual gobierno federal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios