¿Disfrutó su fideicomiso en Suecia, doctora Álvarez-Buylla?

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco
Fotos: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 18/10/2020 02:32 Redacción Actualizada 02:33

Imaginen ser un estudiante de excelencia o un científico en alguno de nuestros escasos y cada vez más limitados centros de investigación avanzada y tener la oportunidad de pasar unas semanas en una prestigiosa institución del exterior, para adquirir conocimientos que pueden ser valiosos en el desarrollo del país. ¿Verdad que suena muy atractivo? ¿Acaso no es una de las prácticas académicas más arraigadas en la comunidad internacional dedicada a la ciencia? ¿No es una forma de estimular la formación de jóvenes talentosos y comprometidos?

Bueno, pues esa oportunidad y muchas más encaminadas a hacer realidad sus proyectos y desarrollo profesional, con un costo de 17 millones 228 mil pesos, las tuvo y disfrutó desde 2003 hasta 2015 la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien sin embargo ahora parece negarlas a los demás, en consonancia con ya saben quién, mediante el plumazo burocrático, autoritario y centralista que eliminó los fideicomisos destinados al sector.

Los fideicomisos, sentenció tajante Álvarez-Buylla, quien por cierto recibió del expresidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias sin que pasara por su mente criticarlos, "son fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos", en su esfuerzo por ser más papista que el sumo sacerdote de la 4T. Pero nuestro diario encontró que gracias a ellos, obtuvo generoso financiamiento para estudiar, por ejemplo, los tesoros genéticos de la Selva Lacandona y las variedades transgénicas de los maíces criollos de México.

Capítulo aparte, en 2003, como investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Álvarez-Buylla realizó una estancia de un mes en la Universidad de Uppsala, Suecia, con goce de sueldo y una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. En la ciudad escandinava, cuya universidad se remonta al siglo XVII y presume el pabellón Biotopía, seguramente visitó el hermoso Jardín Botánico Linneo, el imponente castillo de la dinastía Vasa y el Gabinete de Arte de Augsburgo, que reúne más de mil objetos arqueológicos de Egipto y el Mediterráneo.

Vamos, quizá durante su viaje a Uppsala la doctora refinó su exquisito gusto gastronómico, que llevó al Conacyt ya bajo su mando, pese a la lucha contra la corrupción y en favor de la austeridad franciscana, a derrochar más de 15 millones de pesos para dotarse de un servicio de comedor que incluyó, por lo menos hasta fines de 2019, un chef privado y un nutriólogo. El menú que se degusta en la institución, orgánico y bajo en grasas, por supuesto, ofrece leche de almendras, cárnicos de primera calidad, arroz silvestre o integral, cereales enteros, mostaza de Dijon natural, agua fresca con jengibre, pay de frutos rojos, huachinango, robalo y ¡claro! como en Suecia, no podía faltar el salmón. Es una lástima que Álvarez-Buylla no haya querido responder a nuestras preguntas sobre estos temas, cuando la transparencia es la marca de la 4T.

ATAQUE DE FRENAAA CONTRA REPORTERA
También los trogloditas agreden a la prensa

teresa_moreno_tere5_118128787.jpg

Dicen que los extremos se juntan y los trogloditas de la ultraderecha agrupados bajo el membrete de Frenaaa se lucieron agrediendo a nuestra compañera reportera Teresa Moreno, cuando cubría su manifestación frente al Senado de la República. En una más de sus incongruencias, los acarreados y fanáticos del ayatola Gilberto Lozano, que portaban una pancarta surrealista donde se leía "Sí a la protección de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos. Por amor a México", acusaron a Teresa de "traidora", "arrastrada", "infiltrada" y de ser parte de la "prensa vendida"... ¿dónde hemos escuchado antes estos llamados a la violencia?

En este espacio reivindicamos el derecho de la microminoría neocristera cavernaria a manifestarse, como todos los demás, de manera pacífica, si bien desde el primer día de su plantón que estranguló el tráfico en el Centro Histórico el engaño y la manipulación quedaron evidenciados, como el vuelo de sus tiendas de campaña vacías en el Zócalo.

Pero atacar a una periodista resulta deleznable y es una alarmante muestra de lo que no podemos permitir, igual que atacar a una policía en nombre del "feminismo" desde otro de los extremos fanatizados.

¿OPOSICIÓN LEAL?
La 4T ya tiene su PARM y PPS

elba_esther_gordillo_29_69046972.jpg

Como señalan por ahí, la decisión del tribunal electoral de negar el registro como partido político a México Libre, del matrimonio Calderón-Zavala, tendrá profundas implicaciones que se verán en dos escenarios, los comicios intermedios del próximo año y la sucesión presidencial de 2024, pero lo que va quedando claro es que la 4T ha recreado, a imagen y semejanza del priato tardío, un ecosistema partidista con el que paga favores y construye una "oposición" que puede serle tan fiel y útil como en su momento lo fueron el PARM, el PPS y el "ferrocarril" para el tricolor.

Chequen ustedes quienes sí obtuvieron el registro, empezando por Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo (y su yerno Fernando González), quien así avanza en su rehabilitación política no obstante un pasado reciente marcado por múltiples denuncias de corrupción rampante en el magisterio y alianzas con el PRI, si no pregúntenselo a los maestros de la CNTE, aunque ellos también se han confirmado como un poder aliado del nuevo régimen. Luego viene Fuerza Social por México (FSPM) de Pedro Haces, senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quien niega haber sido detenido en la Ciudad de México en 1998 por robo de auto y portación de arma, además de afirmar que militó en la CTM, "que tuvo extraordinarios dirigentes hasta Leonardo Rodríguez Alcaine"... bueno, Haces parece tan ungido para desempeñar el papel oficioso de esos "extraordinarios dirigentes", que en uno de los nuevos murales que adornan las paredes de la Secretaría de Gobernación ya aparecían las siglas de FSPM desde hace unos meses...

Ni caso tiene mencionar que Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, recuperó su registro y que con ello, desde las "progresistas", "liberales" y "avanzadas" tésis de la prédica religiosa, se reporta listo para negociar su caudal de votos evangélicos con la 4T.

LA FRASE

"Nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien".
Tuit de Ricardo Salinas Pliego, al anunciar que se contagió de Covid-19.

NUMERALIA

3 años
habría traficado drogas a Estados Unidos el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

6 kilos
de queso al año consumen los mexicanos en promedio, según análisis de Euromonitor.

Temas Relacionados
El Foco Álvarez-Buylla Conacyt

Comentarios