Desinfectante de receta... No es locura, es la pandemia

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco. Desinfectante de receta... No es locura, es la pandemia
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/05/2020 02:06 Redacción Actualizada 02:06

Cómo se estarán poniendo las cosas en el país vecino del norte, dirían los adultos contemporáneos, que el presidente Donald Trump y otros altos funcionarios ya no saben qué inventar para aclarar el panorama... O tal vez sí, porque para aclarar y borrar las manchas y errores garrafales resulta muy útil el desinfectante que el mandatario tuvo a bien recomendar en una de sus “vespertinas” como posible remedio contra lo que llama el “enemigo invisible”. 

Lo malo fue que algunos decidieron hacer la prueba y acabaron intoxicados por no hacerle caso a los consejos de los especialistas y científicos, como el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca, quien fue relegado por poner cara de what? en las conferencias del “genio estable” y atreverse a contradecirlo.

Vale la pena recordar que antes el magnate de los casinos ya había sugerido el uso de un medicamento contra la malaria, el cual tampoco ha demostrado su eficacia.

 Así es que si en México tenemos nuestro campeonato de Negacionistas Barbosa, los socios comerciales no cantan mal las rancheras, y otro ejemplo lo brindó Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, quien de plano le pidió a Trump declarar como un “acto de Dios” la pandemia, y es que en esa entidad del viejo oeste ya no sienten lo duro, sino lo tupido, porque el coronavirus arrasó con la industria del petróleo y el gas de lutitas (los que se sacan de las rocas del subsuelo, pues), que son la base de su economía y contribuyeron a que Estados Unidos, bajita la mano, se convirtiera en el mayor productor mundial de los últimos años.

Un caso más de irresponsabilidad lo aportó el vicepresidente Mike Pence, blanco de duras críticas por visitar a pacientes en la prestigiosa Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, brincándose  olímpicamente la regla del uso de cubrebocas.

¿Será porque, como buen fundamentalista, Pence cree que ya se acerca la temida rapture? Como dicen los que saben, “no es locura, es la pandemia”. 

ORO NEGRO
Decomisarles las cuentas, la opción nuclear
us-health-virus-oil_113137479.jpg

El oro negro es una de las víctimas del virus, y como los precios no levantan pese al pacto entre EU, México y la OPEP+, en Washington ya se habla de la “opción nuclear ”, que incluiría, dado el caso, decomisar las cuentas bancarias de los sauditas, pues, después de todo, ellos fueron los que empezaron la guerra de precios y pensar en cobrarle a los rusos, como que no.

DE LA PLAYA AL CONGRESO
“El Covid-19 es una mentira”
virus_outbreak_california_113136417.jpg
Ni modo. Hay quienes nunca se tomarán las cosas en serio o prefieren vivir en la ignorancia. Pese a lo que ocurre en la Costa Atlántica, en Huntington Beach, California, miles salieron a disfrutar la arena y el sol como si fuera el último día. Por supuesto, también hubo manifestaciones para exigir que se reanuden las actividades económicas... Y de la toma virtual de los congresos en Missouri y Michigan por una muchedumbre armada, mejor ni hablar.

CON POEMAS, SE DESPIDIÓ DE AMIGOS
Adiós al juglar Óscar Chávez
focochavez_113137226.jpg
Se nos adelantó Óscar Chávez y sólo nos queda recordarlo como el gran artista que fue, comprometido con las mejores causas y cuyo legado perdurará. Imposible mencionar en este espacio todos los hitos de su trayectoria. Auténtico vocero del espíritu contestatario, dedicó sus últimos poemas a dos amigos que también nos dejaron: Ernesto Cardenal y Luis Eduardo Aute. 

EFÍMERO VOCERO
Gracias, Javier, pero siempre no, le dijeron

Pues la bronca con la 4T que trae Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, quedó opacada por el autogol que se anotó con el fichaje de Javier Lozano como “vocero especial para la defensa del Estado de derecho”, ya que no le agradó a quienes simpatizan con el mensaje del dirigente empresarial. El problema es que Lozano parece estar molesto con el “gracias, pero siempre no” que le aplicaron.

SEMANA ENREDADA

15 mil veces compartida, la nota SEP mantiene el 1 de junio como fecha de regreso a clases, según informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

5 mil 900 me gusta alcanzó la nota Estados Unidos publica antiguos videos de tres ovnis. El fenómeno permanece como no identificado, señaló el Pentágono.

54% DE LA POBLACIÓN en la zona oriente del Valle de México padece males que complican el Covid-19.

Temas Relacionados
El Foco

Comentarios