Suscríbete

"El debate público debe ser de altura de miras, sin descalificar": Luis Raúl González Pérez

En el marco del Foro Nacional de Reflexión e Ideas, el exombudsperson sugirió conducirse con la verdad; coincide con Luis Eduardo Durán Luján en rechazar el lenguaje de odio y de discriminación

"El debate público debe ser de altura de miras, sin descalificar": Luis Raúl González Pérez
Foto: Vania Delgado Fernández
Nación 03/12/2020 22:38 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 23:13

Tlaxcala.- El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el dirigente empresarial Luis Eduardo Durán Luján, dialogaron con líderes jóvenes de los 32 estados de la república, con  quienes coincidieron en el gran valor de defender la verdad en los problemas del país, así como de rechazar el lenguaje de odio y de discriminación.

En la capital de Tlaxcala, el Foro Nacional de Reflexión e Ideas, que se lleva a cabo desde 2015, entre especialistas y mujeres y hombres con liderazgo en los estados de los que son originarios, marcó el inicio de las jornadas en que los jóvenes se expresan con arte de la palabra hablada, en el concurso México Tiene la Palabra.

Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, y exombudsperson, se pronunció a favor del "debate de altura de ideas, de confrotación, pero sin estigmatización ni descalificación".

Dijo que "debemos buscar que el debate público sea plural, informado, y de eso estamos deseosos hoy en día en nuestra sociedad, sobre hechos objetivos para buscar justicia, legalidad y vigencia del estado de derecho democrático, en el que los contrapesos del poder fortalecen a la nación".

También lee: Todo listo para la edición 2020 del Concurso Nacional de Oratoria

El presidente del Instituto Global de la Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), Enrique Bustamente Martínez, abrió los diálogos de los jóvenes, todos campeones de oratoria, que de este viernes al domingo competirán en la expresión de sus ideas sobre los temas de interés en el país.

Por su parte, Luis Eduardo Durán Luján, presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, formuló tres consejos a los jóvenes líderes.

Les sugirió, en primer lugar, que se ocupen en su formación tanto académica como personal, y que definan sus metas; en segundo lugar, que disfruten el camino hacia la consecución de sus propósitos, y que asuman compromisos. 

Sostuvo que la solidaridad es lo que va a sacar adelante a México de la pandemia de Covid-19.

También lee: Reflexionan sobre Covid y soluciones

Enrique Bustamante Martínez reconoció el apoyo del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para la realización de este foro y del concurso nacional de oratoria que arranca este viernes, y que se llevan a cabo en la incertidumbre que marca las actividades en general en el país.

De hecho, los trabajos del Foro Nacional de Reflexión e Ideas se lleva a cabo con estrictos protocolos sanitarios de sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanitización de espacios de reunión.

"Seguimos trabajando en el uso de cubrebocas", y tenemos días de cero fallecidos, dijo el gobernador Mena Rodríguez, respecto de cómo se hace frente a la pandemia en Tlaxcala.

Reconforta que tengamos en Tlaxcala un concurso de la calidad de México Tiene la Palabra, que tiene una tradición de 94 años, de los cuales los últimos diez son de una nueva época, comentó el gobernador.

ardm

Comentarios