Oaxaca, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno se prepara para enfrentar la etapa crítica del Covid-19, lo que contempla la intervención de las Fuerzas Armadas.

Instruyó a la Secretaría de Hacienda para que entregue recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de que tenga a su cargo 10 hospitales y que, junto con la Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, refuercen la atención para los pacientes.

Además del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, explicó que hay otros 10 nosocomios que ya están terminados pero no equipados o terminados y equipados pero sin médicos ni especialistas.

“Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesaria, del Plan DN-III, para que, tanto éste como la Armada, con el Plan Marina, nos vengan a reforzar.

“[Tendríamos] dos formas de atender a la población: la primera consta de los centros de Salud, los hospitales del Insabi, los que están a cargo de gobiernos estatales, los del ISSSTE, del Seguro y de Pemex; la segunda se trata de aquellos hospitales a cargo del Ejército y de la Secretaría de Marina”, dijo.

A través de un video en redes sociales, informó que ya se están preparando los hospitales, las camas, los médicos y los equipos que se necesiten en la contingencia.

“No queremos que nadie pierda la vida, entonces estamos trabajando profesionalmente, además de que estamos cuidando que no se nos caiga mucho la economía; es decir, vamos a [superar] este obstáculo del coronavirus”, indicó el Mandatario federal.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el Jefe del Ejecutivo visitó el nuevo Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, que cuenta con 120 camas y equipo de atención médica para atender a enfermos graves o delicados.

El presidente López Obrador recordó que el sábado pasado habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una de las cosas que le propuso es que aceleren la entrada en vigor del T-MEC, tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“[Le pedí eso a Trump] para que luego de que pase esto del coronavirus empecemos con el fortalecimiento de nuestra economía”.

En un video que compartió más tarde en redes sociales, al concluir su gira, el Presidente enfatizó que su gobierno se prepara y pidió a la gente no espantarse y no adelantar vísperas sobre la situación. Recalcó que los mexicanos siempre han salido adelante.

“No apanicarnos, vamos hacia adelante y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase; yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía popular.

“No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada, vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento el Presidente les va a decir cuándo hay que guardarnos, pero ahora todavía, con sana distancia, podemos seguir conviviendo”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo federal pidió a la población “no exagerar la nota”. Aceptó que el problema puede escalar, pero que las autoridades están preparadas; “y vamos a salir adelante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses