Ebrard llama al diálogo para prevenir y combatir el discurso de odio

Ebrard asistió al llamado de la Acción Christchurch contra los discursos de odio convocado por Nueva Zelandia, en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York

Marcelo Ebrard
Foto: Twitter @SRE_mx
Mundo 24/09/2019 19:14 Ariadna García Actualizada 20:59

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a la cooperación  y el diálogo constructivos, para prevenir y combatir el discurso de odio que deriva en extremismo violento y que puede conducir al terrorismo

Ebrard Casaubón asistió al llamado de la Acción Christchurch contra los discursos de odio convocado por Nueva Zelandia, en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

Relaciones Exteriores difundió que la participación de México en ese evento responde a la preocupación del país por la propagación global, mediante internet, de discursos de odio que exaltan diferencias entre individuos o grupos con base en la pertenencia étnica, nacional, racial, religiosa, de género u orientación sexual, entre otras. 

Agregó que estos discursos justifican y alientan acciones de discriminación y, en ocasiones, llaman a la agresión física o a la violencia, como fueron los casos de los atentados en la mezquita de Christchurch y en el supermercado en El Paso, Texas.

“México considera que, en una era en que las nuevas tecnologías permiten una difusión rápida y masiva de la información, las obligaciones de los Estados de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, inclusive en el internet, cobran especial relevancia. Por ello, se debe rechazar la propaganda inspirada y nutrida por la discriminación e intolerancia”, indicó la dependencia.

Para México, añadió, resulta claro que los discursos de odio, ideologías extremistas o supremacistas y expresiones xenofóbicas inspiran, alientan o justifican actos violentos, que pueden conducir al “extremismo violento”, por lo que deben ser condenados y castigados de manera firme y sin condiciones.

“Preocupa especialmente a México que ideologías extremas tales como el supremacismo blanco y otras formas de extremismo, mediante su discurso de odio, incrementen la ocurrencia de ataques violentos dirigidos contra personas por su origen étnico o religión.

“En ese sentido, México se une al Llamado de Christchurch para eliminar el contenido en Internet que promueve actos de terrorismo y de extremismo violento, en consonancia con el derecho internacional y particularmente como medida de protección de derechos humanos”, puntualizó.

Al respecto, la representante permanente ante los Organismos Internacionales, Socorro Flores Liera, hizo un pronunciamiento –a nombre de otras naciones- para manifestar preocupación por la proliferación del discurso de odio, el cual estigmatiza a las personas en razón de su raza, origen étnico, idioma, religión, nacionalidad, estatus migratorio, entre otras consideraciones, y ha incitado actos deleznables como el que ocurrió en El Paso, Texas.

La embajadora Flores Liera se refirió a la imperante necesidad de desarrollar políticas de derechos humanos para prevenir, atender y combatir el discurso de odio, incluyendo mecanismos para asegurar la rendición de cuentas, el apoyo a las víctimas, así como campañas de sensibilización y educación. En ese sentido, se dio la bienvenida a la Estrategia y Plan de Acción sobre el Discurso de Odio impulsado por el secretario general de Naciones Unidas.      

Comentarios