nacion@eluniversal.com.mx

A unos días de que se cumpla un cuarto de siglo del asesinato del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera su secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, señaló que no cree en la tesis del asesino solitario.

“Yo personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión personal, con elementos objetivos, pero también con elementos subjetivos”, subrayó.

El próximo sábado se cumplen 25 años de que Colosio fue asesinado por Mario Aburto, durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, Baja California.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que durante la campaña presidencial de 1994 fue normal hablar de que la vida del sonorense corría peligro.

“Fue normal, lamentablemente normal, hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos. Lamentablemente esa hipótesis se confirmó”, indicó en la sede de la dependencia.

Durazo consideró que ese asesinato fue un quiebre en la vida nacional y aceleró el proceso de descomposición del país, impulsado por la política económica neoliberal.

“Ahí la política económica se complicó con la ‘política política’, y es así que desembocó en una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social y con su consecuente impacto en la inseguridad”, sostuvo.

Consideró demasiado “simplista” que en el contexto en que se dio la muerte de Luis Donaldo Colosio se concluyera que Mario Aburto fue un asesino solitario, según se determinó en la investigación que realizó la entonces PGR. “Francamente nunca he aceptado esa tesis”, enfatizó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inauguró ayer las instalaciones del Comité de Transparencia, donde afirmó que los penales del país están marcados por la corrupción, lo que se traduce en que 50% del crimen organizado se administra desde dentro de esas instalaciones.

Alfonso Durazo señaló que sin voluntad política para combatir la corrupción, las leyes y las instituciones no serán capaces de actuar de manera eficaz.

Durazo señaló que la Guardia Nacional requerirá este año alrededor de 20 mil millones de pesos para pagar a los 21 mil 170 elementos que serán reclutados en los próximos meses.

Dicho monto será también para la adquisición de uniformes, equipamiento y para el hospedaje a la hora de ser desplegados en el país, precisó.

“En el transcurso del año se reclutarán 21 mil 170 elementos, pero estamos hablando de que también vamos a agregar a la Guardia Nacional 35 mil elementos militares, 8 mil de la Policía Naval y 18 mil federales”.

Durazo Montaño adelantó que se van a construir 87 cuarteles para la Guardia Nacional, con capacidad promedio para 120 elementos.

Respecto a la ola de violencia que afecta a Guanajuato y Veracruz, el funcionario aseguró que la situación está bajo control y que los operativos de las fuerzas estatales y federales han limitado la capacidad de operación de los cárteles que ahí operan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses