Dosis, sólo autorizadas para atender emergencia

Dosis, sólo autorizadas para atender emergencia
Por ahora sólo los gobiernos pueden acceder a la vacuna, señala especialista. Foto: Alfredo Estrella. AFP
Nación 29/12/2020 03:22 Antonio Díaz Actualizada 03:23
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que empresas particulares podrán comprar e importar vacunas contra el Covid-19; sin embargo, Xavier Tello, especialista en políticas de Salud, señaló que esto no sería posible porque en este momento la inoculación sólo cuenta con una autorización “de uso de emergencia”.

“La vacuna tiene un estatus regulatorio de autorización para uso de emergencia, es decir, no puede comercializarse porque no tiene un registro sanitario formal. La autorización para uso de emergencia es solamente para atender esta emergencia que tenemos en el planeta, por lo tanto, aunque las vacunas siguen en fase experimental, todavía siguen en fase III de investigación; como han demostrado tener eficacia y seguridad se utilizan para ayudar a solucionar un problema”, dijo.

Si alguien quisiera importar o comprar una vacuna, detalló el especialista, se necesitaría primero que hubiera una presentación comercial disponible y eso no existe.

“Si existiera una presentación comercial habría que hacer un registro sanitario completo en el país y es un trámite completamente aparte. Pero, de cualquier manera, todas las vacunas siguen una fase de investigación y por lo tanto no hay manera en este momento de tener una carpeta para someter a registro estas vacunas”.

En otros países existe un acuerdo para que iniciativa privada y autoridades gubernamentales trabajen en el proceso de vacunación. Ese mecanismo, dijo Tello, debiera considerarse en México, porque deben vacunarse alrededor de 90 millones de personas y algunas de ellas requerirán una doble dosis.

“Van a ser muchos millones de dosis, más de 300 mil inyecciones al día, y lo que debe suceder para que eso fuera eficiente es que hubiera un convenio de participación público-privada, eso sería lo ideal. Lamentablemente, es que no vemos que quieran siquiera comenzar esta discusión. Hay que enfocarse en cuántas dosis van a estar llegando de vacunas y para poder cumplir con un calendario adecuado de vacunación a todos de una manera eficiente. Hay que aliarse con quienes tengan una mayor capacidad de alcance”, declaró.

Además del comentario del Presidente, en redes sociales diferentes usuarios han planteado la posibilidad de viajar al extranjero, principalmente Estados Unidos, para comprar la vacuna.

Sin embargo, Xavier Tello señaló que en Estados Unidos apenas se inició el proceso de vacunación. Algunas fueron puestas en cadenas de farmacias que fungen como “operadores logísticos en asilos” y en 2021 comenzarán a aplicarla de acuerdo a un programa específico.

“La vacuna es del gobierno de Estados Unidos y es gratuita, y las cadenas de farmacias lo único que van a cobrar es la inyección. El punto es que de alguna manera tienen que tener un control y seguramente pedirán una identificación oficial”, dijo.

“Lo que no va a ocurrir es que puedan llegar a comprar su vacuna como si fuera una mercancía comercial, esto no está sucediendo ni va a suceder”, indicó.

Temas Relacionados
vacuna contra Covid-19 Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones