¿Dónde está ahora que su mansión se subastará?

Al supuesto empresario farmacéutico se le liga a delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; entre otros

¿Dónde está Zhenli Ye Gon ahora que su mansión de 95 millones se subastará?
Foto: Diego Simón Sánchez// EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2019 13:17 Manuel Espino Actualizada 21:53
Guardando favorito...

El chino-mexicano Zhenli Ye Gon pasa sus días encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido en octubre de 2016, luego de ser entregado en extradición a México por autoridades de  Estados Unidos.

Cuatro meses después del histórico decomiso de 207 millones de dólares en su residencia de Sierra Madre 5151, que será subasta, Ya Gon fue detenido en la ciudad de Rockville, Maryland por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2009 la justicia estadounidense lo exoneró de las imputaciones sobre distribución de metanfetaminas en Estados Unidos; sin embargo el supuesto empresario farmacéutico logró permanecer en ese país debido a que a través de diversos recursos legales logró frenar la solicitud de extradición del gobierno de México, que lo requería por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.

La Corte de Estados Unidos falló en su contra  y en octubre de 2016 fue entregado a las autoridades judiciales mexicanas.

En dicho año, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca le dictó auto de formal prisión por los delitos contra la salud en sus diversas modalidades, posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

A su vez, en agosto de 2019, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Administrativa en el Estado de México ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión, girado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra preso desde 2016.

Recordado por la frase “cooperas o cuello”, a Zhenli Ye Gon, nacionalizado mexicano desde 1993, se le relacionó con la propiedad de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina, sustancia química para elaborar droga sintética, decomisado por la PGR en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

Ese mismo año, en 2007, la PGR le incautó 207 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 460 euros que tenía guardados en la residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, considerada la mayor cantidad de dinero asegurada al crimen organizado.

En 2008 el gobierno de México tuvo conocimiento de la ubicación del empresario en  Estados Unidos, por lo que pidió a aquel país, a través de los conductos diplomáticos, su extradición, la cual tardó ocho años en concretarse, debido a los recursos jurídicos que interpuso su abogado.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios