Distinguen a piloto que trajo a México a Evo Morales

21/11/2019
|
03:20
|
Andrés Manuel López Obrador
El piloto Miguel Eduardo Hernández fue ascendido a general de ala y recibió una carta por traer al expresidente de Bolivia al país. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Distinguen a piloto que trajo a México a Evo Morales

21/11/2019
03:20
Alejandra Canchola, Alberto Morales y Manuel Espino
-A +A
El presidente Andrés Manuel también le entregó una carta especial “por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad”

Entre los ascensos que dio personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el de general de ala Miguel Eduardo Hernández, por haber trasladado al país con éxito al expresidente de Bolivia Evo Morales, en su vuelo de asilo.

El Titular del Ejecutivo federal también le entregó una carta especial “por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad”, al concluir con éxito su encomienda.

“Sin duda, el cumplimiento de esta misión es muestra del alto grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen.

“Asimismo, ustedes contribuyeron al objetivo de la Presidencia de garantizar el derecho constitucional de asilo, enalteciendo los principios de fraternidad y amistad del pueblo de México en el concierto de las naciones del mundo”, destaca la misiva.

El Mandatario entregó 25 mil 767 condecoraciones y 8 mil 178 ascensos a oficiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Además, otorgó ascensos al grado siguiente de 6 mil 479 hombres militares y marinos, así como a mil 699 mujeres, que obtuvieron el cargo de generales, almirantes, jefes capitanes, oficiales de tropa y marinería.

Concedió condecoraciones de perseverancia por 10 y hasta 45 años de servicio ininterrumpido en las Fuerzas Armadas a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres militares y marinos.

Entre los militares ascendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra Francisco Ortega Luna, nuevo general de División, al que se le involucra en el caso Tlatlaya, ocurrido en junio de 2014, cuando militares y sujetos armados se enfrentaron en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, Estado de México, lo que dejó como saldo 22 civiles muertos.

Al presentar un informe sobre los hechos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez acusó que los militares recibieron órdenes de los mandos de “abatir a delincuentes en horas de oscuridad”.

Ortega Luna, quien es director general de Control de Armas y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue comandante de la Sexta Zona Militar en Coahuila. Asimismo, forma parte de los 10 nuevos generales de división ascendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación del Senado.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios