Suscríbete

Dispersan por veda electoral 200 mil mdp a beneficiarios

López Obrador adelanta apoyos de programas sociales; hasta abril abarcará el dinero. Calcula que cifra se duplique con otros 200 mmdp de las remesas

Dispersan por veda electoral 200 mil mdp a beneficiarios
A los 423 mil beneficiarios de Sembrando Vida se les depositará en marzo lo de tres meses; la dispersión de recursos es de 6 mil mdp. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/02/2021 02:55 Alberto Morales Actualizada 02:56
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se dispersarán 200 mil millones de pesos como adelanto del pago de programas sociales para no entregar recursos durante la veda electoral.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador calculó que esta cifra se duplique con otros 200 mil millones de pesos gracias a las remesas que mandan los connacionales y que, destacó, eso va a abajo, “a la base de la pirámide”, en apoyo de la economía popular.

Aseguró que a diferencia de otros países que optaron por endeudarse para enfrentar la crisis económica por la pandemia, éstos no tendrán crecimiento, pero México optó por otra fórmula: apoyar a los más pobres en lugar de rescatar a los de arriba y eso está dando resultados.

“Nosotros no contratamos deuda, no tuvimos crisis por falta de recursos, no hubo asaltos, saqueos de comercio, el sector agropecuario creció 2% y vamos a seguir creciendo”. El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que su estimación de crecimiento económico para este año es de 5%.

Así, a partir de marzo comenzará el pago adelantado de los programas de Bienestar antes del inicio de la veda electoral.

El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, explicó que a los 423 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida se les depositará en marzo los recursos correspondientes a febrero, marzo y abril, y hasta junio se pagará mayo una vez que haya concluido la jornada electoral.

“Este es un esfuerzo significativo, porque representa una dispersión total de 6 mil 345 millones de pesos en beneficio de 423 mil sembradoras y sembradores”, dijo el funcionario.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que para marzo estarán 440 mil jóvenes activos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán 12 mil 930 pesos que corresponden al pago de marzo, abril y mayo.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE), dijo que se ampliará el programa de apoyos Crédito a la Palabra, con 60 mil créditos adicionales.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó que para el programa Producción para el Bienestar y de apoyo a pescadores, los fondos se entregarán hasta el 31 de marzo. En el caso del fertilizante, también se entregará a esa fecha a los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

La secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, refirió que en cuanto a becas de educación básica, a los 3 millones 836 mil 727 niños se les dispersó el apoyo el 19 de febrero.

“En lo que se refiere a educación media superior, se está dividiendo en dos pagos: uno va a ser el 19 de febrero y el otro el 26 de marzo, pero aquí, sumando ambos hacemos un total de beneficiarios de 8 millones 173 mil 169, con un monto que va a ser de 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos, que eso también va a incidir en el beneficio de los hogares”, dijo la funcionaria.

Las becas para estudiantes de educación superior también serán en dos pagos: el primero el 19 de febrero y después en marzo: “Ahí tenemos también un total de beneficiarios de 819 mil 700, con un monto de lo que es la dispersión de 490 mil 118 millones 700 mil pesos”, destacó la titular de la SEP.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en el Programa de Mejoramiento Urbano, una de las vertientes corresponde a las acciones de vivienda, y que se han realizado 73 mil acciones con un monto de inversión de 5 mil 176 millones de pesos.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos