Discurso íntegro de Ealy Ortiz en Taller Avanzado de Oratoria 2018

Palabras del Licenciado Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL

Nación 22/05/2018 01:22 Actualizada 01:22

Senador Manuel Bartlett Díaz, presidente del Instituto Belisario Domínguez;

Licenciado Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC;

Señores senadores;

Señores miembros del presidium;

Jóvenes oradores, amigos todos:

Hace una semana realizamos el primer Taller Avanzado de Oratoria. Hoy llevamos a cabo el segundo ejercicio de esta serie de cuatro talleres que hemos programado para este 2018. La oratoria es una excelente motivo para promover entre los jóvenes la educación, la lectura, los valores, que los hará mejores ciudadanos; hombres y mujeres llenos de virtudes que, con seguridad, serán los líderes de las próximas generaciones.

Desde nuestro espacio, en el universal, nos corresponde informar a la sociedad de manera objetiva, veraz y oportuna sobre el diario acontecer en México y en el mundo, así como construir puentes para el diálogo y formar opinión al dar voz a las diversas corrientes ideológicas.

En los últimos tiempos, una valor ha sido vulnerado: la confianza en las instituciones. Ese es hoy el reto en este proceso electoral, recobrar esa confianza. Esto sólo será posible sí nos mantenemos unidos como sociedad, velando por el único y máximo bien que tenemos: nuestra patria. Debemos dar el ejemplo como generación comprometida, responsable y formada; palabra por palabra, verbo por verbo, fortaleceremos a nuestra nación.

La oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y las posturas sociales; son el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia. Cito al escritor mexicano Sergio Pitol: "en las sociedades democráticas, la biblioteca, es uno de los templos del saber. Un templo en donde encontrar un libro, es hallar un antídoto para liberarnos de cualquier sumisión".

Vivimos una etapa de transformación y hoy las campañas electorales son muy diferentes gracias al avance tecnológico en las comunicaciones. La información nos rebasa y confunde, por ello debemos ser selectivos y objetivos. El actual periodo electoral es muy convulso, nos ha dividido, ha puesto al descubierto actos de corrupción y omisiones de funcionarios públicos que no cumplieron con su labor en favor de la ciudadanía.

Como sociedad debemos exigir a los participantes de esta contienda propuestas y proyectos viables y congruentes a las necesidades más apremiantes en nuestro país. México fortalecerá su democracia y avanzará hacia su progreso siempre y cuando se den las condiciones que enaltezcan la unidad nacional. Hemos demostrado que unidos México es más grande que sus problemas.

Hoy, los Talleres Avanzados de Oratoria, debate, conferencia y discurso, representan nuestro compromiso con la educación y la unidad nacional, buscando que cada día, sean más los jóvenes beneficiados. Nuestro objetivo en la fundación Ealy Ortiz y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, es que la oratoria sea parte integral de la educación.

Aprovecho este espacio para compartir con todos ustedes, los jóvenes aquí reunidos y a quienes siguen desde las redes sociales e internet la transmisión de este evento, que este año tendremos la segunda edición del libro “México tiene la palabra”, en el que agradezco todo el apoyo que hemos recibido, una vez más, por parte del Instituto Belisario Domínguez y de forma personal de su presidente, mi amigo, el senador Manuel Bartlett Díaz.

Gracias por permitirnos trabajar en favor de un objetivo común: la formación de liderazgo en los jóvenes y llevar a cabo este taller en este recinto, máxima tribuna de la palabra en nuestro país.

Agradezco por la labor conjunta en la segunda edición de este libro que será lectura y consulta obligada. En él presentamos en voz de grandes líderes nacionales, testimonios que dan cuenta de la importancia que reviste en sus vidas y profesiones la comunicación, la expresión oral y la oratoria.

Señoras y señores: hago público mi compromiso, como presidente del Consejo de Administración del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, que además de los premios que ofrece la organización del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, otorgaremos becas completas para cursar maestrías, en la disciplina y campus de la universidad del Valle de México de su elección, para los cuatro competidores finalistas.

Apostamos en favor de la formación y apoyo a una generación de jóvenes que realicen el sueño mexicano: ser líderes innovadores que harán historia. Trabajamos intensamente a favor de la educación como un espacio en el que sean las causas las que nos unen y no las ideas las que nos dividen. Son ustedes jóvenes oradores adalides de la democracia y guardianes del honor de la palabra.

En el pasado ustedes jugaban a soñar, hoy son el presente que lucha por realizar esos sueños. Su futuro es prometedor. Son una juventud comprometida, participativa, preparada; la fuerza de nuestra nación, la riqueza que nadie puede arrebatarnos.

Sean portadores, siempre, del mensaje de la grandeza de México.

¡muchas gracias!

Temas Relacionados
oratoria