22 | AGO | 2019
Disculpas no detendrán violaciones a los derechos indígenas, dicen historiadores
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Disculpas no detendrán violaciones a los derechos indígenas, dicen historiadores

26/03/2019
21:58
Teresa Moreno
-A +A
Historiadores en México califican de "ignorante" la petición realizada al gobierno español por parte de AMLO

Historiadores vieron “ignorancia” en la petición que hizo el gobierno mexicano al español de que este último ofreciera disculpas por las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles. 

Para Arno Burkholder, investigador del Instituto Mora, representa volver a sacar un conflicto que teníamos resuelto desde hace mucho tiempo. Parecía que este país había entendido que venimos de un tronco formado de españoles e indígenas. Consideró que el presidente ha avivado una rencilla antigua.

“Hay una profunda ignorancia de la historia. El primer gran error que se comete es pretender enjuiciar al pasado, lo que es un gran error porque quienes lo hicieron ya están muertos. Hablar de un estado, derechos humanos, exterminio, genocidio, son valores de nuestra época no de hace 500 años”, dijo.
 
Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, consideró que es un acto simbólico de los que acostumbra el presidente Andrés Manuel López Obrador pero que no ayudaría en nada porque las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se vienen cometiendo en la actualidad. 

Considera que más que pedir perdón, el gobierno mexicano tendría que hacer una consulta sobre el Tren Maya o evitar que se sigan asesinando líderes comunitarios en el país. 

“La petición tiene mucho de una cuestión política interna. El presidente se está vistiendo con ropajes nacionalistas que la educación pública impulsó desde mediados del siglo pasado, una visión simplista de que España conquistó a México, actuó de manera cruel y debería pedirle perdón. El proceso de conquista fue mucho más complicado porque buena parte de los llamados conquistadores fueron pueblos indígenas y fueron igual de crueles que los españoles”, dijo. 

Consideró que la relación diplomática, cultural y económica entre ambos países iba bien, pero esta postura generó algunos roces. 

“No estoy seguro de que los mexicanos o los españoles tengan que pedir perdón por lo que hicieron nuestros ancestros. Ha habido países que han pedido perdón por algunas atrocidades que han cometido, pero pedir perdón por algo que hicieron nuestros ancestros está un poco fuera de sentido".

Roberto Masferrer, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, consideró que “es oportuno” para México pero no para el gobierno español, que está atravesando por un periodo electoral. 

La medida es simbólica y más que pensar en que México tendría que perdonar a otros países, el perdón se debe dar entre las naciones, “porque todos hemos sido bastante canallas entre nosotros mismos. Por algo se empieza”, dijo. 

“Es una estrategia interesante de deconstruir una historia oficial que es hispanista, que dice que México no fue una colonia sino la Nueva España. Si se quiere construir la Cuarta Transformación u otro momento histórico para el país, es muy importante reformular la historia. Por eso es necesario poner las cosas en claro”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios