A 55 días de su nombramiento, diputados ratifican a Ramírez de la O como secretario de Hacienda

El dictamen fue avalado por mayoría de 319 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PT, PES, MC y PRI; tras la aprobación, el funcionario federal rindió protesta

Diputados ratifican a Ramírez de la O como secretario de Hacienda
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Nación 03/08/2021 21:47 Antonio López Cruz Actualizada 22:06
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen fue avalado por mayoría de 319 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PT, PES, MC y PRI, además de 53 en contra de los legisladores del PAN y del PRD. Tras el aval en el pleno, el funcionario federal rindió protesta, jurando guardar y hacer guardar la Constitución.

Ramírez de la O fue anunciado como secretario de Hacienda por el presidente López Obrador el 9 de junio pasado, por lo que pasaron 55 días para que finalmente fuera ratificado por el Congreso.

Previamente, durante la discusión, la diputada panista María de los Ángeles Ayala exigió al nuevo secretario dirigir la política económica de manera autónoma, y no someterse a las órdenes presidenciales.

Lee también: Avanza ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda

“Le pregunto, ¿demostrará integridad en sus convicciones, o se someterá a las órdenes presidenciales y será verdugo de esta santa inquisición en contra de los contribuyentes? Ya basta de farsa, trabajemos por México, por quienes generen empleo, no somos zánganos ni chupadedos, sobre su conciencia”, expresó.

En tanto, Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en contra de la ratificación, bajo el argumento de que el funcionario federal mantiene la negativa presidencial de “rectificar” o “realizar el mínimo ajuste” a la política hacendaria actual.

“El discurso oficial reitera que 'las cosas van bien' ¡¿Es verdad?! ¿Con quince millones de nuevos pobres? ¿La mayor explosión en términos de pobreza en décadas? ¿Con el cierre de más de un millón de negocios? ¿Con la pérdida de un millón de empleos formales y más de 5 millones de informales? ¿La mayor pérdida de empleos que, en cualquier momento de la tan criticada 'época neoliberal'? ¿Con la muerte de cerca de 400 mil mexicanos por Covid o enfermedades relacionadas (según datos oficiales), por la pésima gestión de la pandemia?”, cuestionó.

En contra parte, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, destacó la experiencia de Rogelio Eduardo Ramírez de la O “y su sólida formación académica”. Resaltó que ejercicio del gasto y de la recaudación fiscal que se ha realizado en esta administración “ha sido eficiente” “con una política económica enfocada en los más vulnerables para lograr la reactivación económica ante la pandemia sanitaria”.

Lee también: En 2022 no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos: Ramírez de la O

Por su parte, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el nuevo secretario tiene grandes retos de frente como lo es revisar la posibilidad de impulsar una Reforma Fiscal, pues “los impuestos son un instrumento de igualdad en una sociedad”, y se manifestó a favor del dictamen.

Finalmente, Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que en los últimos tres años “se han tomado decisiones en el país que han producido malos resultados económicos”. Pese a ellos, dijo que el PRI le daría “el voto de confianza” al nuevo Secretario Ramírez de la O, “esperando que en los próximos meses y años, mejoren las condiciones económicas de las familias mexicanas”.

cev

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios