Diputados piden a Congreso de NL reconsiderar reforma de objeción de conciencia

Se exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a que reconsidere la aprobación de la iniciativa de reformas a la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud

Cámara de Diputados
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
Nación 23/10/2019 22:26 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 22:26

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Congreso de Nuevo León para que reconsidere la reforma que avaló esta semana sobre la “objeción de conciencia”.

Como último punto del orden del día, el pleno avaló, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exhortar al Congreso del estado de Nuevo León a que reconsidere la aprobación de la iniciativa de reformas a la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud.

Esta modificación señala: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

Por esto, los diputados federales, a través de la Junta de Coordinación Política, consideran que en el Estado mexicano todas las autoridades están obligadas a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales en la materia de los que el Estado sea parte.

Asimismo, privilegiar en toda actuación pública el principio pro persona que requiere privilegiar el interés y dignidad de las personas, por la supremacía constitucional a la que se deben sujetar toda normatividad, incluidas las leyes federales y locales.
 

Comentarios