nacion@eluniversal.com.mx

Por la vía del fast track, la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, PT y PES, iniciaron en la Cámara de Diputados la desaparición de uno de los organismos estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que sirve para apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con 268 votos a favor de Morena, PT y algunos del PES, nueve abstenciones y 143 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, el pleno de San Lázaro avaló reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que eliminó todas las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor y le resta facultades al presidente del Inadem.

De acuerdo con información proporcionada por los legisladores, de 2013 (cuando se creó) a 2019 el Inadem tuvo casi 4 mil 500 millones de presupuesto y benefició a 4.4 millones de jóvenes.

Desde el pasado domingo, en un comunicado el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, adelantó que antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario, los pendientes serían desahogados.

En esta comunicación, Mario Delgado anunció: “Se avanzará en la desaparición del Inadem para dar paso a la creación de la Unidad de Innovación y Promoción. De esta forma los apoyos ahora serán entregados directamente por la Secretaría de Economía a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas”.

Este dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República para su análisis, no decreta la desaparición del Inadem como tal, pero sí elimina todas las referencias en esta ley y algunas facultades que tenía el presidente del Inadem se le transfieren a un subsecretario que designe la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Apenas el martes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor de Morena, PT y PES el dictamen en el que la oposición alertó la desaparición del Inadem.

“El Inadem desde su creación ha apoyado a 4.4 millones de emprendedores con recursos, capacitación, información y otros apoyos. Con su desaparición, el gobierno deja en claro que tiene poco interés en impulsar el emprendimiento que genere nuevas empresas innovadoras, que generen un valor agregado en su entorno, y prefiere centrarse únicamente en repartir dinero”, dijo Claudia Reyes, del PRD.

“De 2013 a 2017 el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó a más de 92 mil proyectos de emprendedores, y de pequeñas y medianas empresas, con más de 14 mil millones de pesos en beneficio de muchas familias mexicanas. Además, en el mismo periodo se apoyaron 141 proyectos estratégicos por un monto de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil empresas pequeñas. Todas las instituciones son perfectibles, todas, absolutamente todas, pero en el caso del Inadem consideramos que no era necesaria su desaparición”, señaló el diputado del PRI Fernando Galindo.

“Se legisla sin un diagnóstico claro y parece una intentona para debilitar las instituciones e ir en contra de los avances logrados para apoyar la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, dijo María de los Ángeles Ayala (PAN).

De Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta indicó que con este dictamen no se pretende desaparecer el apoyo, sino incrementar y mejorar su distribución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses