Con el voto en contra del PAN y MC, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la reforma al Poder Judicial que propuso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la cual busca fortalecer las funciones y estructura al Poder Judicial.

Este dictamen, en el cual se desahogan distintas reservas, se aprobó con 319 votos a favor y 88 en contra. Contiene reformas a los artículos 94, 96, 97, 99, 100, 103 y 107 de la Constitución Política.

En este dictamen se sustituye a los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación a fin de asegurar una mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones, al ser tres juzgadores los que resuelvan.

Además, se elimina la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver recursos de inconformidad e incidentes de cumplimiento sustituto, para transferirlas a los Tribunales Colegiados de Circuito. El cumplimiento sustituto de una sentencia podrá ser solicitado por el quejoso o de oficio.

Lea también:

También se eleva a rango constitucional que el servicio de defensoría pública , a nivel federal, será proporcionado por un órgano especializado del Consejo de la Judicatura Federal, denominado Instituto Federal de Defensoría Pública, así como establecer que los defensores públicos serán capacitados por la Escuela Federal de Formación Judicial.

Además, constituir los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, con el objeto de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como en todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales. Estos serán integrados bajo los parámetros que determine el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, se establecer que los argumentos y criterios emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sus Salas serán obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales federales y estatales.

Robustecer el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permitiéndole conocer de recursos de revisión cuando a su juicio el asunto esté revestido de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Lea también:

Además de establecer la paridad de género como uno de los principios bajo los que se regirá la carrera judicial.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]