Diputados alistan visita a migrantes en Chiapas

06/02/2020
|
14:21
|
Carina García y Horacio Jiménez
Diputados irán a centro migratorio en Chiapas para ver crisis migrante
Foto: EFE

Diputados alistan visita a migrantes en Chiapas

06/02/2020
14:21
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, informó que asistirán a la visita todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política

Los diputados “saldrán a la calle” para conocer de viva voz la problemática del país, y su primera visita de campo será a la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados, y el Albergue de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, en Tapachula, Chiapas.

La visita a esos lugares ocurrirá tras las denuncias de hacinamiento, separación de familias y maltrato a personas migrantes provenientes de Centroamérica, y en un contexto en el que organizaciones no gubernamentales han señalado que no se les permite verificar las condiciones dentro de los centros.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, informó que asistirán a la visita todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); es decir, los líderes de todas fracciones parlamentarias, además de los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Sur.

También asistirá el embajador y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido crítico de la postura del gobierno federal en materia de migración, por el uso de la Guardia Nacional para perseguir migrantes y de actuar con “salvaje agresión” en contra de éstos.

“Empezaremos nuestra primera visita de campo a Tapachula donde se tendrán reuniones para conocer de viva voz, de primera mano lo que está sucediendo con el tema migratorio” dijo Rojas al confirmar el recorrido.

También lee: "¿Por qué no te quedaste en México?": la polémica pregunta en una reunión escolar de EU

De acuerdo al programa, en Chiapas la comitiva de legisladores será recibida por el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), Mónica Maccise, así como los alcaldes de Tapachula y Suchiate.

Los diputados también sostendrán reuniones con organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, el Servicio Jesuita a refugiados, la Asociación Civil Una mano amiga y Save the children.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios