Diputados alistan debate sobre creación de Guardia Nacional

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, precisó que la Policía Federal no desaparecerá de primera instancia, pero sus funciones se irán transfiriendo a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina

Diputados alistan debate sobre creación de Guardia Nacional
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 15/12/2018 02:00 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 02:00

[email protected]

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados alista el debate, y en su caso, aprobación de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que busca el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el quinto transitorio del dictamen que les fue circulado a los integrantes de la Comisión, describe que no hay temporalidad para que la Guardia Nacional se mantenga en actividad, incluso establece que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, este nuevo cuerpo de seguridad se mantendrá y estará sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en un plazo de 3 años a partir de su implementación.

De acuerdo con Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano, los foros para escuchar a expertos y al propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para enriquecer el dictamen, son una “tomadura de pelo” debido a que entre martes y miércoles de la próxima semana se podría estar aprobando el dictamen.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, el grupo parlamentario mayoritario de Morena en San Lázaro presentó una reforma constitucional con la que busca crear la Guardia Nacional, y que busca nacer, de entrada, con más de 83 mil elementos, que actualmente integran la Policía Federal (37 mil elementos); de la Policía Militar (36 mil efectivos) y de la Policía Naval (10 mil integrantes).

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, precisó que la Policía Federal no desaparecerá de primera instancia, pero sus funciones se irán transfiriendo a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina.

Informó que no habrá ningún “pase automático” en la integración de este nuevo cuerpo de seguridad pues todos sus elementos "estarán sujetos a exámenes para la integración de la Guardia Nacional”.

En uno de los artículos transitorios establece que al siguiente día de la aprobación de la Guardia Nacional, ésta se integrará con los elementos respectivos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval y en los siguientes 90 días, el Congreso de la Unión deberá emitir las leyes respectivas donde se determinen los exámenes de ingreso, permanencia, promoción y profesionalización de sus integrantes.

En el documento, establece que adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

En la propuesta se especifica que al crear la Guardia Nacional, se busca que los efectivos del Ejército y la Fuerza Armada de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales, como fuerzas de defensa de la Nación.

“Y, en su lugar, formar y desplegar una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas. Nuestra propuesta avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles de México”, describe el dictamen.

Mario Delgado explicó que la próxima, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de elaborar los planes y estrategias en materia de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional deberá instrumentar las acciones y tendrá un mando castrense.

Cabe recordar que el documento, que presentó ante el pleno la diputada Guillermina Alvarado (Morena), se les exenta a los miembros de la Policía Militar y Naval que se integren a la Guardia Nacional del artículo 129 de la Constitución el cual establece que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y deberán permanecer en los cuarteles militares.

Entre las facultades que se le otorgan a la Guardia Nacional estará que así como los ministerios públicos, “tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando”.

“La columna vertebral del Ejército es su disciplina, formación y valores. Es precisamente en esos atributos en donde se cimenta nuestro proyecto. La Guardia Nacional responderá a la disciplina militar en lo que respecta a su régimen interno de organización. Sin embargo, en el ejercicio de sus atribuciones, ligadas al contacto permanente con la población civil, se desempeñará bajo parámetros de conducción civil, es decir, ajustará el ejercicio de sus funciones de manera racional y proporcional para proteger libertad, bienes y derechos de las personas”, determina la iniciativa.

Para mayor eficiencia, la Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan. Tratándose de delitos federales, podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, pero siempre bajo el mando y conducción de éste.

Delgado rechazó las críticas en el sentido de que con la Guardia Nacional se estaría militarizando al país, pues ellos, dijo, van en camino diferente por el que transitaron las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y afirmó que con este nuevo cuerpo de seguridad se va a desmilitarizar al país.

Explicó que no hay ningún plazo forzoso para la transición de la policías militar, naval y Federal a la Guardia Nacional, pero precisó que no es obligatorio que se apruebe esta iniciativa antes del 1° de diciembre próximo cuando toma protesta, Andrés Manuel López Obrador y destacó que actualmente no es posible retirar al Ejército de las calles porque quedarían muchas zonas en la indefensión, por eso se crea la Guardia Nacional.

Comentarios