Diputadas morenistas definen agenda de género

Previo al inicio de la 65 Legislatura, acuerdan, entre otros puntos, que el Estado sea responsable de aplicar toda su fuerza contra la violencia hacia la mujer

Diputadas morenistas definen agenda de género
Una treintena de diputadas de Morena, y otras 30 que participaron a través de videollamada, se reunieron ayer para dialogar. Foto: ESPECIAL
Nación 21/07/2021 02:50 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Diputadas electas y reelectas de Morena establecieron ayer la agenda de género que impulsarán en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

En una reunión privada, desarrollada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, estuvieron presentes una treintena de legisladoras, además de otras 30 que participaron a través de videollamada.

A pesar de que la actual 64 Legislatura, definida como “de la paridad”, concluye en agosto, las diputadas decidieron ir en conjunto para seguir promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Como primer punto, se determinó retomar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para establecer que corresponde al Estado la responsabilidad de aplicar toda su fuerza contra la violencia hacia las mujeres.

“Estamos en una crisis muy fuerte en materia de violencia hacia las mujeres y que es urgente que el Estado fortalezca sus acciones para combatir esta problemática”, detalló a EL UNIVERSAL la diputada Aleida Alavez Ruiz, una de las legisladoras que encabezó el evento.

También se buscará que el pleno apruebe el dictamen en materia de igualdad sustantiva avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 11 de marzo, “porque representa un avance para la protección de mujeres, niñas, adolescentes, paridad y diversidad”.

El dictamen concentra 50 iniciativas para garantizar perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos; consultas indígenas con perspectiva de género; matrimonio sin distinciones; libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual; evitar la reproducción de estereotipos de género; producción de estadística con perspectiva de género; planeación democrática con perspectiva de género; igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos; lenguaje incluyente; igualdad salarial, así como igualdad en la participación política.

Además, en la agenda de las diputadas guindas se incluye el derecho a la autonomía reproductiva, la igualdad salarial y una iniciativa para garantizar el principio de paridad de género en la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todos estos dictámenes ya se habían aprobado en comisiones, pero quedaron pendientes, por lo que ya hicimos la solicitud a la Mesa Directiva para que no regrese estos dictámenes a comisión y se concreten, llevándolos directamente al pleno para su discusión y aprobación”, detalló Alavez Ruiz.

Además de estas iniciativas, acordaron seguir trabajando de manera permanente para agregar otras propuestas a cargo de las diputadas electas.

Entre las asistentes también estuvieron la legisladora Lidia García, integrante de la Comisión de Presupuesto y quien logró la reelección, así como Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena y hoy diputada federal electa.

Temas Relacionados
diputadas Morena El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios