nacion@eluniversal.com.mx

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo —iglesia evangélica con sede en México que afirma tener más de un millón de seguidores— fue detenido en California, acusado de tráfico humano, producción de pornografía infantil y violación de un menor, entre otros delitos.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció ayer los arrestos de Naasón Joaquín García y otras dos personas identificadas como Alondra Ocampo y Susana Medina, ambas integrantes de esa iglesia. Otra mujer, Azalea Rangel, se encuentra fugitiva y se emitió una orden de arresto.

De acuerdo con la acusación, fechada ayer, Joaquín García y las mujeres cometieron 26 delitos graves entre 2015 y 2018 en el sur de California, en los que supuestamente obligaron a sus víctimas a “realizar actos sexuales, diciéndoles que si iban en contra de los deseos ‘del apóstol’, iban en contra de Dios”, señaló el fiscal.

“Delitos como los señalados en la acusación no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto. No podemos mirar para otro lado ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos lo que podamos para evitar y combatir estos delitos”. En el caso de Joaquín García, se le fijó una fianza de 25 millones de dólares. La lectura de cargos de la acusada Alondra Ocampo está programada para hoy en Los Ángeles.

La Luz del Mundo ha sido objeto de acusaciones de abuso sexual infantil durante varios años, pero las autoridades mexicanas nunca han presentado cargos penales.

Los arrestos y acusaciones son resultado de una investigación que el Departamento de Justicia de California inició en 2018, tras recibir información relacionada con las sospechas sobre Joaquín García.

El fiscal detalló que las detenciones fueron producto de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia y diversas agencias, incluyendo Investigaciones de Seguridad Nacional, así como la Policía Aeroportuaria de Los Ángeles.

Ayer, La Luz del Mundo defendió la integridad de su líder y aseguró que son falsas las acusaciones en su contra. En entrevista con EL UNIVERSAL, Eliezer Gutiérrez, vocero de esta asociación religiosa, afirmó que su dirigente siempre ha sido respetuoso de la legalidad y de las instituciones.

“Creo que hay perversidad en los señalamientos. Las imputaciones son falsas, conocemos al hermano Naasón Joaquín García, sabemos que siempre ha estado trabajando a favor de la legalidad y el respeto a las instituciones en cada uno de los países donde ha estado”, subrayó.

Aseguró que La Luz del Mundo siempre ha estado en contra de que se “violente la divinidad” de las personas y confió en que las instancias judiciales de Estados Unidos “vayan desahogando las situaciones y desestimando las falsas imputaciones”.

Joaquín García y Susana Medina Oaxaca, de 24 años, integrante de la iglesia, fueron arrestados la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Una tercera feligresa acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue detenida en el condado de Los Ángeles.

Las víctimas son tres niñas y una mujer, de acuerdo con la acusación, que señala que García obligó a sus víctimas a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios. También las obligó a tocarse sexualmente a sí mismas y entre ellas.

Tras la detención, el ministerio de comunicación de La Luz del Mundo emitió un breve comunicado en el que rechaza las acusaciones: “Estimados compañeros, por ahora decirles que de manera categórica rechazamos las falsas imputaciones que se han realizado en contra de (...) Naasón Joaquín García.

“Confiamos en las instituciones de impartición de justicia de este país [Estados Unidos]. El sistema jurisdiccional establece el principio de presunción de inocencia que establece: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En la página de La Luz del Mundo, Joaquín García es señalado como presidente internacional de la iglesia, la cual tiene presencia en 58 países.

El pasado 15 de mayo, Joaquín García recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el cual causó polémica. La iglesia, al igual que la Secretaría de Cultura, negaron que se tratara de un evento religioso, pero evidencias presentadas por EL UNIVERSAL mostraron lo contrario.

A este evento asistieron el presidente del Senado, Martí Batres, y el diputado Sergio Mayer. Esa misma noche, reveló EL UNIVERSAL, 35 diputados entregaron al líder un reconocimiento con los logos de la actual Legislatura. Anoche, cientos de feligreses se congregaron en la sede mundial de la iglesia en Jalisco, para orar por el destino de su líder espiritual. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses